28 de Abril, 2015.
A lo largo de los años, las intervenciones y relevamientos sobre las condiciones de detención del conjunto de extranjeros presos bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal se ha ido profundizando a partir de la experiencia adquirida.
Como producto de ello, en el año 2014 se publicó el estudio “Prisión e Inmigración. Población extranjera detenida en cárceles federales” que tiene a esta población como principal eje temático.
El estudio mencionado dio cuenta de la escasa información que manejan los presos extranjeros respecto al procedimiento administrativo de expulsión. Si bien la mayoría de los extranjeros entrevistados sabe que existe la posibilidad de ser expulsados -93%-, menos de la mitad conoce cómo funciona efectivamente el procedimiento -39%-. También se constató que prácticamente dos tercios de los extranjeros manifestó su deseo de ser expulsado al cumplir la mitad de la condena.
En virtud de todo ello y considerando que la expulsión supone el fin del encierro carcelario, puesto que los extranjeros condenados quedan en libertad en su país de origen una vez que son expulsados, se consideró necesario que esta población pudiera contar con la información correspondiente.
Por otra parte, también a través del traslado de condenados los extranjeros condenados en la Argentina tienen la posibilidad de regresar a su país de origen o residencial habitual. En este caso, continuando allí el encarcelamiento. Ante la falta de información al respecto, también se consideró necesario brindar a la población extranjera mayor y mejor información sobre estos institutos.
Así pues se consolidó la idea de una guía de Información útil para ciudadanos extranjeros privados de la libertad en Argentina que describe de manera accesible ambas opciones de toda persona extranjera juzgada y sentenciada por un tribunal argentino para retornar a su país de origen o residencia habitual: la expulsión y el traslado de condenados. Todo ello con el objetivo de mantener informada a esta población sobre las posibilidades de ejercer sus derechos.