06 de Mayo, 2015.
El próximo 8 de mayo, a las 18 horas, se inaugurará la nueva sede de la Delegación NEA en la ciudad de Resistencia, Chaco. La ceremonia se llevará a cabo en la nueva sede de la Procuración Penitenciaria de la Nación, ubicada en la calle Brown Nº 3758 de esa ciudad.
El acto será presidido por el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo y el Delegado Regional Oscar Zacoutegui. Contará también con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.
La Delegación, que hasta ahora tenía asiento en la ciudad de Corrientes, monitorea la situación de los centros de detención penitenciarios y no penitenciarios ubicados en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes, entre los que se encuentran las Unidades Nº 7, 10 y 11 del Servicio Penitenciario Federal, ubicadas en las ciudades de Resistencia, Formosa y Roque Saenz Peña, respectivamente.
Dado que la mayor demanda proviene de la Unidad Nº 7 - Prisión Regional del Norte, ubicada en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, la Procuración Penitenciaria dirigió sus esfuerzos para establecer ahí la nueva sede de la Delegación, a fin de ofrecer una respuesta más inmediata frente a las demandas y urgencias que puedan surgir.
Esta decisión institucional apunta a reforzar la capacidad de actuación e intervención en todo el territorio del país, atendiendo especialmente aquellas zonas que padecen situaciones de crisis frente a una creciente situación de sobrepoblación en las cárceles federales del país.
Un poco de historia
La figura del Procurador Penitenciario de la Nación se creó en el año 1993, mediante el Decreto 1598 del Poder Ejecutivo Nacional y a los cuatro meses se crea la Delegación NEA, siendo así la primera Delegación de la institución.
La primera oficina de la Delegación NEA funcionó dentro del Ministerio de Gobierno de la ciudad de Posadas hasta el año 1996. Luego, por gestiones realizadas ante el Tribunal Oral Federal de Posadas, la Delegación comenzó a funcionar en la Municipalidad de la Ciudad de Posadas, en el lugar donde funcionaba la antigua estación de trenes. En esa etapa, la jurisdicción de la Delegación abarcaba las Zonas NEA y NOA del país.
En el 2004, por resolución del actual Procurador Penitenciario Dr. Francisco Mugnolo, y por cuestiones geográficas, la Delegación NEA se traslada a la ciudad de Corrientes, quedando Misiones como Subdelegación y posteriormente Delegación.
Desde el año 2004 al 2006, la Delegación funcionó en el Tribunal Oral de la ciudad de Corrientes, mediante una acordada de la Cámara Federal de Corrientes.
Desde el año 2007, ya con presupuesto propio disponible, se pudo alquilar un inmueble para instalar las oficinas de la Delegación NEA, hasta principios del año 2015.
Durante el año 2014 la Procuración Penitenciaria concretó la adquisición de un inmueble en la ciudad de Resistencia, donde se inaugurará el próximo viernes 8 de mayo de 2015 la nueva sede de la Delegación NEA, la más antigua del organismo con 21 años de existencia en la región.