Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

28 de Agosto, 2015.

La Procuración Penitenciaria de la Nación ha llevado adelante en los últimos años diversas acciones para la implementación de las asignaciones familiares a mujeres madres detenidas en cárceles federales.

De acuerdo al parte semanal realizado por la Dirección Judicial del Servicio Penitenciario Federal, hacia fines de julio la población femenina asciende a 722 mujeres, 36 de ellas conviven con sus hijas/os y 12 están embarazadas[1].

Por ello, este organismo recomendó al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal la implementación del Programa Qunita en las cárceles federales que alojen a mujeres embarazadas.

Este programa ha sido desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación[2] para acompañar y cuidar la salud de las mujeres titulares de la asignación por embarazo para la protección social, con el fin de garantizarles controles prenatales de calidad y ofrecer las mismas oportunidades a todas/os las/os niñas/os argentinas/os para nacer y crecer con salud.

Este programa integra a un conjunto de políticas impulsadas por el estado (como por ejemplo la AUE; AUH; programa SUMAR, REMEDIAR; Calendario Nacional de Inmunizaciones; Programa Materno Infantil, de la mujer y adolescentes) para el cuidado integral del embarazo y los bebés recién nacidos, promoviendo controles prenatales y los nacimientos en maternidades públicas seguras.

Este organismo, considera imperioso volver a poner de manifiesto que, más allá de las restricciones necesariamente resultantes de la privación de la libertad, debe reconocerse a las personas presas, idénticos derechos que al resto de la población. El acceso a la seguridad social y a la protección a la salud debe ser garantizado en un marco de igualdad y respeto de los derechos humanos.

 


[1]Cabe destacar, que no se registran datos oficiales de cuantas mujeres detenidas son madres de hijas/os que viven en el medio libre al cuidado de otras personas.

[2]Resolución N° 19/2015 del  Ministerio de Salud de la Nación que integra el Programa Nacional de la madre y el recién nacido (10/03/2015).