Los días 30 de septiembre, 1° y 2° de octubre se llevó acabo en la Universidad de Alcalá Henares, Madrid – España, el III Congreso Internacional del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) – Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) – Proyecto Fortalecimiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (PROFIO) bajo el lema “Ombudsman y colectivos en situación de vulnerabilidad”.
Previo a su celebración, el PRADPI ofreció la posibilidad a toda aquella institución de participar activamente mediante el envío de comunicaciones que siguiera con los lineamientos del congreso y, de ser aceptada, seria expuesta por su representante. De esta manera y con el objeto de difundir la labor de la PPN, se remitió información sobre las mujeres y mujeres trans en prisión la cual fue aceptada y, a su vez, se otorgó la posibilidad de que un representante del organismo diera lectura a dicha comunicación.
Así pues, se encomendó a Mariana Lauro, Coordinadora de Colectivos Sobrevulnerados, y a Mariana Sheehan, Jefa del Área de Relaciones Internacionales, la tarea de visibilizar la figura del Procurador Penitenciario en el núcleo iberoamericano, proporcionando la consolidación de lazos institucionales.
En suma, ante la participación de la PPN, como el encuentro y reconocimiento por parte de sus pares, resulta un avance a nivel internacional toda vez insta a la idea de coparticipación como unión de fuerzas para la defensa de los derechos humanos de las personas.