27 de Octubre, 2015.
El Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, junto con el Delegado de la región NEA, Oscar Zacoutegui, la Dra. Daniela Esmet de la Dirección de Delegaciones Regionales y el Dr. Esteban Fainberg, a cargo de la Oficina de Centros de Detención no Penitenciarios, recorrieron las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa con la finalidad de observar de cerca algunas cuestiones informadas por la Delegación NEA, en una zona que por su condición fronteriza ve exacerbada la problemática del narcotráfico.
El recorrido abarcó la fiscalización de la Prisión Regional del Norte U7 de la Ciudad de Resistencia; la Delegación de la Policía Federal y el Escuadrón N°48 de Gendarmería Nacional en la Ciudad de Corrientes; el Escuadrón N°1 de Gendarmería Nacional y la Colonia Penal U11 de Roque Sáenz Peña; y en la ciudad de Formosa la Cárcel U10 y Escuadrón N°15 Bajo Paraguay de Gendarmería Nacional.
Al finalizar las recorridas, el Procurador y su equipo mantuvieron reuniones con los distintos Directores de las Unidades visitadas, a fin de informar sobre las distintas problemáticas detectadas y algunas demandas de los detenidos.
Asimismo, en los Centros de Detención no Penitenciarios, se transmitieron a las autoridades correspondientes, algunas recomendaciones referente a las condiciones de detención y se comunicaron los distintos reclamos de los detenidos.
La visita a la zona NEA incluyó una jornada de trabajo con la Delegación a cargo del Sr. Oscar Zacoutegui, para consolidar el Protocolo de actuación de las Delegaciones Regionales de la Procuración Penitenciaria.