11 de Febrero, 2016.
Desde hace varios años la Procuración Penitenciaria de la Nación viene advirtiendo con preocupación el sostenido incremento de la población penal en los establecimientos penitenciarios federales y sus consecuencias en términos de vulneración de todos los derechos no restringidos por la privación de la libertad ambulatoria como el derecho a la salud; a la educación, al trabajo y a la recreación; a la vinculación familiar y social, es decir, a condiciones dignas de detención.
Además de reclamar en sede judicial una solución para este problema, la Procuración requirió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una pronta intervención y en octubre de 2013 presentó ante el Congreso de la Nación el proyecto Ley para la acreditación funcional de establecimientos para la privación de la libertad y control de la sobrepoblación para regular la capacidad operativa de los lugares de privación de libertad.
En ese contexto, también se elaboró el primer material producido por la PPN en formato audiovisual con el objeto de presentar el tema de forma dinámica, introduciendo al espectador en uno de los problemas más relevantes sobre los que viene trabajando nuestro organismo.
El spot que a continuación presentamos tiene al menos cuatro objetivos concretos:
Sistematizar y hacer pública información producida por el organismo respecto de la situación de hacinamiento provocada por el exceso de personas en los establecimientos federales;
Describir el fenómeno en sus dimensiones cuantitativas y cualitativas;
Divulgar una propuesta integral y seria para remediar el problema de la sobrepoblación, tal como lo es el proyecto de Ley presentado.
Contribuir al debate sobre el tema en espacios académicos, judiciales y ministeriales, pero también acercándolo al público no especializado pero sensible a la realidad del encierro. Para ello, se utilizó un lenguaje asequible y una estética sencilla.