1° de Marzo, 2016.
El 1° de marzo de este año se formuló la Recomendación Nº 837/PPN/16 dirigida al Director Nacional del SPF mediante la cual se le recomendó que “imparta las directivas que sean necesarias a fin de implementar una tarjeta única de visitantes autorizados con validez para el ingreso a todos los establecimientos penitenciarios a su cargo”.
La Recomendación se elaboró luego de constatar que en la mayoría de los establecimientos penitenciarios federales no se admite la validez de las tarjetas de visita tramitadas en otras unidades del SPF para autorizar el ingreso de los visitantes.
En esos casos, ante el traslado de los detenidos de una unidad a otra, los visitantes deben efectuar nuevamente el trámite para el otorgamiento de esta credencial, lo que les acarrea demoras innecesarias y gestiones onerosas que muchas veces se encuentran con dificultades de asumir.
Asimismo, este requerimiento también significa una duplicación o multiplicación del trabajo entre agentes del mismo SPF, que repiten tareas que ya fueron gestionadas y aprobadas por otras autoridades de esa administración.
En tal sentido, resulta razonable pretender que exista un sistema unificado de registro de los visitantes que permita una única realización del trámite para la emisión de la tarjeta de visita.
La recomendación se formula en el marco de las intervenciones de la PPN para la protección y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad. En este caso, una medida como la propuesta contribuiría a allanar el camino de los visitantes, simplificando los trámites requeridos para autorizar su ingreso, en concordancia con el deber del SPF de “facilitar y estimular las relaciones del interno con su familia” establecido en el artículo 5 del Reglamento de Comunicaciones de los Internos del Servicio Penitenciario Federal.