03 de Marzo, 2016.
El pasado 17 y 18 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, el IIIEncuentro Internacional de la Red Euro Latinoamericana de Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT)“Derechos Humanos y Violencia Institucional en América Latina – Diagnóstico y Propuestas de Actuación”.
El inicio de la jornada del día 17 tuvo lugar en el Colegio de Abogados de San José y el panel de inicio contó con las palabras de bienvenida de la Ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, el Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional y autoridades del Colegio mencionado. Seguidamente se efectuó la presentación de la RELAPT a cargo de sus Co-Directores Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Gómez Jaramillo.
Por su parte, en el siguiente panel sobre “Sistemas de Protección Internacional respecto de casos de Violencia Institucional” expusieron el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, el Relator Especial sobre Personas Privadas de Libertad de la CIDH, James Cavallaro y por último a través de video conferencia Mauro Palma, expresidente del Comité para la Prevención de la Tortura de la Unión Europea. Seguidamente los representantes del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona presentaron el Informe Provisional de la RELAPT de diagnóstico de la violencia institucional en paises de América Latina
Durante la tarde, Iñaki Rivera Beiras se dispuso a desarrollar el Sistema de Registro y Comunicación Internacional de la Violencia Institucional –SIRECOVI- y, se continuó con la mesa de diálogo “Reflexiones en torno a la situación de la tortura y la violencia institucional. Principales avances y obstáculos en el abordaje a nivel nacional” de la que participaron los partners de la RELAPT, entre los que se encontraba el Sr. Procurador Penitenciario de la Nación. Cerrando el ciclo el recientemente nombrado Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl E. Zaffaroni, reflexionó en torno a lo conversado durante la jornada.
Al día siguiente, ya en la Universidad para la Cooperación Internacional en esta ocasión, se realizó una reunión entre los partners de la RELAPT a fin de conversar y consensuar las acciones futuras. En este marco se debatieron diversas propuestas de abordaje y proyectos con el objetivo de continuar aunando acciones tendientes a la prevención y visibilización de los casos de violencia institucional a nivel regional.
La participación del organismo en las actividades mencionadas permitió dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando a lo largo de los años, con el objetivo de prevenir y denunciar la tortura en los lugares de encierro dispersos por el territorio argentino.