Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

03 de Mayo, 2016.

La Procuración Penitenciaria, a través de la Delegación Litoral,  presentó una acción de habeas corpus correctivo en favor de una detenida, alojada en la Unidad 6 de Paraná, quien padece de obesidad mórbida y otras patologías asociadas a la enfermedad de base, entre ellas diabetes, hipertensión y cardiopatía isquémica, que mereció la consideración favorable del Tribunal de esa localidad.

La acción de la PPN, fue acumulada al incidente de prisión domiciliaria requerido por la Defensa, donde el Tribunal resolvió otorgar conforme los términos del Artículo 32 inc. a) de la Ley 24660 el arresto domiciliario, compartiendo los criterios expuestos respecto a los graves riesgos y consecuencias para la salud de la privada de la libertad, expresados por las partes.

Estos extremos, además fueron debidamente constados por los exámenes médicos solicitados, tanto a los profesionales del Establecimiento carcelario, como del galeno de la Procuración Penitenciaria que intervino en este caso y que merituaron la morigeración del encarcelamiento, así como la adecuada atención médica en el Hospital de Paraná de la mentada.

En casos de enfermedades crónicas, graves y/o terminales los establecimientos carcelarios no presentan la infraestructura y recursos para dar acogida a estos detenidos y por ende, tornan la privación de la libertad en un trato cruel, degradante e inhumano, como se consideró en este caso.