9 de mayo, 2016.
El Presidente del Senado y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Salvador y el Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, firmaron hoy un Convenio de Colaboración entre ambas entidades.
El acto se llevó a cabo este mediodía en la sede central de la Procuración Penitenciaria de la Nación. El propósito que pretende el acuerdo es desarrollar acciones conjuntas en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes instituido por la ley nacional N° 26.627.
Ambas instituciones consideran necesario poner en marcha actividades conjuntas orientadas a lograr la plena vigencia de la mencionada normativa en la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de promover la prevención de la tortura y otros malos tratos. Y se han propuesto trabajar coordinadamente en la búsqueda de consensos acerca del reconocimiento, establecimiento o creación de mecanismos de prevención de la tortura en esa provincia.
El Vicegobernador manifestó que este acuerdo es un avance importante ya que en la Provincia de Buenos Aires no existe una figura equivalente a la del Procurador Penitenciario de la Nación. Asimismo, celebró el comienzo de un trabajo en conjunto pensando en el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y en la generación de condiciones para que disminuyan los índices de reincidencia y que pueda haber una vida normal después del cumplimiento de su sanción.
Creada por la Ley 25875 y designada como miembro del Mecanismo de Prevención de la Tortura por la ley 26.827; la Procuración Penitenciaria de la Nación tiene como objeto la defensa de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad en las cárceles Federales de Argentina.