Con el propósito de contribuir con los objetivos institucionales de promover el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y cumplir con nuestro rol como Mecanismo de Prevención de la Tortura, se considera de suma relevancia y pertinencia generar acciones para promover y conmemorar el primer aniversario del Día de Mandela en favor de los Derechos de los Reclusos, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas a fines del 2015.
Es por ello que nuestra institución desde junio a diciembre de este año desarrollará la "Campaña Reglas Mandela" a través de una serie actividades culturales y de difusión. El objetivo de la misma será reflexionar sobre los propósitos de la cárcel y las condiciones en que deben cumplir su pena las personas privadas de la libertad.
En este sentido, la declaración del 18 de julio como “Día de Mandela en favor de los Derechos de los Reclusos” tiene como propósito promover condiciones de encarcelamiento dignas y sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad.