08 de agosto, 2016.
La Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizó hoy el Seminario “La Gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela” del que participaron el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martinez.
La jornada persiguió el objetivo de analizar la actualidad de los derechos de las personas privadas de la libertad a la luz de las Reglas Mandela y la experiencia nacional e internacional en la materia.
Los discursos de apertura estuvieron a cargo del Dr. Juan Bautista Mahiques, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios quien reflexionó que “…En la medida en que la cárcel sea el ámbito de la restauración y reconstrucción de proyectos de vida, eso también va a mejorar la seguridad que tanto se reclama…”
Inmediatamente hizo uso de la palabra la Dra. Stella Maris Martinez, Defensora General de la Nación, quien afirmó que “…si la comunidad no se concientiza y abre espacios para que las personas cuando recuperan su libertad consigan trabajo, nunca vamos a lograr revertir esta situación. Por eso también el motivo de la campaña…” y agrego, “…las reglas las deben reconocer aquellos a quienes van dirigidas y toda la comunidad…”
Finalmente hizo uso de la palabra el Dr. Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien afirmó que en el seminario se encontrarán distintas miradas ante una misma problemática en un tema tan delicado como es el tema penitenciario.
En este sentido se abordaron temáticas tales como: Acciones de implementación de la adecuación de las Reglas Mandela en la región; La revisión de las Reglas Mandela y el intercambio de buenas prácticas como base para el consenso; Derechos humanos en contextos de encierro. Grupos y abordajes específicos de tratamiento penitenciario (mujeres, jóvenes, extranjeros, drogadependientes).
El Procurador Penitenciario que participó en el primer panel titulado “Acciones de implementación de la adecuación de las Reglas Mandela en la región” Allí afirmó que las Reglas Mandela representan un piso mínimo de los derechos que todo estado debe garantizar e indicó que“…Las torturas y los malos tratos constituyen un problema extendido y generalizado en las cárceles de nuestro país. El carácter sistemático de estas prácticas no radica en un plan maléfico del estado, sino que estos métodos ilegítimos se encuentran fuertemente arraigados en las rutinas de las fuerzas de seguridad del estado. Por eso me parece bienvenido esta apertura de discusión de ir pensando una reformulación de la organización destinada a la privación de la libertad de las personas…”.
También estaba programada la participación del Dr. Santiago Otamendi, Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Dr. Gustavo Hornos. Juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles; la Dra. Paula Litvachky, Directora del área de Justicia y Seguridad del CELS; el Dr. Roberto Gargarella. Abogado, Jurista, Sociólogo e Investigador del CONICET; la Lic. Marta Laferriere, Coordinadora Programa UBA XXII de Educación Universitaria en Cárceles; el Dr. Alejandro Slokar. Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal; el Dr. Manuel Garrido. Presidente de la ONG Innocence Project Argentina; entre otros.
El Seminario se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.