26 de agosto, 2016.
La Procuración Penitenciaria de la Nación participó en el Congreso Nacional sobre la Violencia Institucionalorganizado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Xumek.
El Director General de Protección de Derechos Humanos de la PPN, Dr. Ariel Cejas Meliare, disertó en el quinto módulo titulado: “Mecanismos de prevención de violencia institucional” junto a Fabricio Imparado (Procurador de la Personas Privadas de Libertad, Mendoza) y Facundo Poliantinos (Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos). En su exposición, Cejas Meliare afirmó que las inspecciones periódicas a los centros de detención, especialmente cuando se llevan a cabo como parte de un sistema de visitas periódicas, constituyen una de las medidas más eficaces para prevenir la tortura. Resaltó también que "sin mecanismos de supervisión eficientes, sin los recursos necesarios para la realización seria de esas visitas, se corre el riesgo de convertirse en fórmulas vacías o en una mera delaración de intenciones. Por lo que no sólo es deseable, sino también necesario, extremar los recaudos en este sentido".
Además de los mencionados, participaron del Congreso funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, investigadores de Xumek y CELS; entre otros destacados disertantes.
Los principales temas que se desarrollaron tuvieron como objetivo visibilizar las distintas manifestaciones de violencia institucional y generar un espacio de discusión donde sea posible formular propuestas de políticas públicas destinadas a la prevención y abordaje de hechos de violencia institucional, tanto en el ámbito policial, penitenciario y de la salud mental.
Esta actividad se enmarcó en el proyecto “Violencia institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina”, ejecutado por: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), Asociación Pensamiento Penal (APP), Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek). Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y financiado por la Unión Europea.