10 de Noviembre, 2016.
Con una amplia concurrencia, este jueves se llevó a cabo una nueva edición del ciclo de Cine organizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se proyectó “El ciudadano ilustre” en el penal de Marcos Paz, película argentina seleccionada para representar en la 89° edición de los Premios Oscar.
Del evento participaron personas privadas de libertad, funcionarios de la Procuración Penitenciaria, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Se contó también con una activa colaboración del Servicio Penitenciario Federal y participó del encuentro el fotógrafo Pepe Mateos quien además de cubrir el encuentro, intercambió algunas palabras con los presentes.
Con este tipo de eventos, los organismos mencionados buscan promover y hacer ejercer el derecho la cultura para las/os detenidos. Se forja a la vez, un espacio de reflexión y esparcimiento. Es de destacar, que con este tipo de iniciativas se brinda a la población detenida, acceso a películas que actualmente se encuentran en cartel.
El ciudadano ilustre es una película de comedia dramática argentina de 2016 dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con guión de Andrés Duprat y protagonizada por Oscar Martínez.
La película se presentó por primera vez en la sección oficial de la 73ª edición del Festival de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al mejor actor.