22 de diciembre, 2016
Tras haber sido ratificada por la Corte Suprema de Justicia la competencia de la PPN para inspeccionar y monitorear los establecimientos de detención que alojan niños, niñas y adolescentes en abril de este año, la Procuración se abocó a realizar un exhaustivo diagnóstico para conocer las condiciones de vida en los institutos de régimen cerrado ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este marco se realizaron tres actividades principales:
1) Se realizó el Primer Censo de Niños, Niñas y Adolescentes Privados de Libertad en Centros de Régimen Cerrado de la Ciudad de Buenos Aires a través del cual se censó a todos los niños y niñas que se encontraban alojados en los institutos al 13 de junio de 2016.
2) Se mantuvieron entrevistas con todas las autoridades a cargo de los institutos y el Centro de Admisión y Derivación (CAD). También se entrevistó a integrantes de los equipos de intervención y miembros del Cuerpo de Seguridad de todas estas instituciones.
3) Se inspeccionaron las condiciones materiales de los tres institutos, y se auditaron las distintas áreas –educación, sanidad, recreativas, etc-, cocina, habitaciones, patios, sanitarios, etc.
Además, considerando la ausencia de datos actualizados sobre el encierro de los jóvenes, en la web institucional se actualizará de forma mensual la cantidad de alojados en los centros que, al 13 de diciembre de 2016, asciende a 103 adolescentes, de los cuales 99 son varones y 4 son mujeres, en su mayoría de 16 y 17 años de edad.
Al implicar actividades e intervenciones de complejidad que han producido una importante cantidad de información que debió ser sistematizada, procesada y analizada, el informe del diagnóstico se encuentra en pleno desarrollo. En breve será presentado, y sus resultados así como los datasets resultantes serán publicados en el espacio de Datos Públicos de la PPN para favorecer su acceso y difusión.
Para conocer los primeros resultados del censo, ver el archivo adjunto: