Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

13 de Marzo, 2017.

El pasado jueves 9 de marzo, el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual y la identidad de género de la ONU, Vititt Muntarbhorn, visitó las instalaciones de la Procuración Penitenciaria de la Nación a fin de mantener una reunión con el Director General de Protección de Derechos Humanos, Dr. Ariel Cejas Meliare; la Coordinadora de Equipos Sobrevulnerados, Dra. Mariana Lauro; el Equipo de Género y Diversidad Sexual, Lic. Verónica Manquel y Josefina Alfonsín, Dra. Natalia Castillo; y la Jefa del Área de Relaciones Internacionales, Lic. Mariana Sheehan. 

El Experto en derechos humanos realizó su primera visita oficial a nuestro país con el propósito de evaluar los avances en la eliminación de la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En ese sentido, desde su llegada el 1 de marzo mantuvo reuniones con diversos representantes del gobierno federal y provincial; como así también, con personas y organizaciones de la sociedad civil.

En primer lugar, se advirtió que los avances en la legislación nacional no fueron acompañados por guías de procedimiento y/o protocolos de actuación para las personas privadas de su libertad. En la misma línea, tampoco se observaron políticas de sensibilización y capacitación en género, identidad de género y sexualidades entre las/os operadoras/es judiciales y el personal de la fuerza de seguridad.

Se señalaron las principales problemáticas que afectan al colectivo LGBTI en prisión, tales como la falta de reconocimiento a la identidad de género y/o orientación sexual, los tratos denigrantes por motivos de género, la persistencia de actos de discriminación y la presencia de prácticas de violencia institucional. A la vez, se conversó acerca de la cuestión del alojamiento de este colectivo. Se puso en conocimiento que en el año 2016 el Servicio Penitenciario Federal dispuso el traslado de personas trans a la cárcel de mujeres, Complejo Penitenciario IV de Ezeiza; y con ello quedó desactivado el módulo de diversidad sexual, donde convivían las personas trans y gay. Si bien esta disposición podría encuadrarse dentro de una buena práctica penitenciaria, desde la PPN sostenemos que las modificaciones de los alojamientos responden al fenómeno de sobrepoblación que enfrenta el SPF, más que a una política con enfoque de género. 

El Experto destacó la importancia de la ley de identidad de género, y otras leyes de vanguardia en esta materia, pero señaló que muchas veces esos estándares no están coincidencia con las legislaciones a nivel provincial o local. Asimismo, acompaño nuestra preocupación institucional acerca de la falta de visibilización de las mujeres lesbianas y los varones trans. 

El Experto presentará en una futura sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe final de su visita. Como cierre de su paso por la Argentina, efectuó una conferencia el 10 de marzo en el Centro de Información de las Naciones Unidas.


Documento Final aquí