3 de Abril, 2017
El Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora hizo lugar a la acción de habeas corpus en favor de los internos del CPF I de Ezeiza
El día 14 de Diciembre de 2016 durante una visita del organismo efectuada en el CPF I los internos alojados en el pabellón “E” del Módulo II hicieron entrega en mano de una acción de habeas corpus a los efectos de que sea interpuesta por esta Procuración ante el juzgado en turno, por las deficiencias en la alimentación suministrada por el SPF, entre otros reclamos.
Atento a que la problemática denunciada era tratada en diversas causas en trámite, y dada la identidad del colectivo amparado, el juzgado interviniente dispuso la acumulación de todos aquellos procesos que tuvieran por objeto reclamos vinculados a la cuestión alimenticia, tanto relativa a la calidad y cantidad de la comida suministrada como al incumplimiento de las dietas asignadas las causas que tengan dicho objeto. De esta manera, el colectivo amparado por la acción fue ampliado a la totalidad de la población del CPF I, y no sólo a los peticionantes de los distintos habeas corpus.
De la prueba producida, resalta la inspección efectuada por la ANMAT que dio por acreditadas las falencias alimentarias denunciadas. En tal sentido, en la audiencia celebrada, la Defensa Pública, el Ministerio Público Fiscal y esta Procuración Penitenciaria destacaron que la situación imperante conlleva a un agravamiento de las condiciones de detención de los allí alojados resultando que la alimentación adecuada es un derecho humano básico íntimamente relacionado con la salud y dignidad de las personas. Asimismo se señaló que la falta de recursos alegada por el SPF no puede ser tenida como justificativo para el no cumplimiento de sus obligaciones. Finalmente se le solicitó al Juzgado que dicte sentencia ordenando el cese de las condiciones de agravamiento de la detención y que se instrumenten las recomendaciones brindadas por la ANMAT.
El 7 de Marzo, el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora resolvió hacer lugar a la acción de habeas corpus colectiva por encontrarse agravadas las condiciones de detención de los internos del CPF I ordenando a las autoridades del Complejo el urgente acondicionamiento de la cocina central a los efectos de que cumpla con los estándares de higiene y salubridad vigentes. Por otra parte, se requirió al Complejo que realice un control de la calidad de la materia prima utilizada; de los procedimientos de lavado de utensilios de la cocina; de limpieza y desinfección de las superficies en contacto con alimentos; de lavado de manos; de prácticas de elaboración de alimentos para prevenir la contaminación cruzada; tiempo y temperatura de conservación de alimentos y cocción, como así también la implementación de las recomendaciones brindadas por la ANMAT. En relación a las dietas se ordenó la inmediata regulación de las mismas debiendo reforzarse los sistemas de supervisión. Por último ordenó el cumplimiento del “Protocolo de Manipulación y Control de Alimentos”, homologado por el juzgado interviniente en el marco de una causa resuelta en 2011.
El dictado de esta sentencia implica un avance en la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, garantizando de este modo la correcta alimentación, la salubridad y dignidad de las personas allí alojadas.