11 de abril, 2017.
Con la presencia del Procurador Penitenciario Francisco Mugnolo, del Vicegobernador de la provincia de Río Negro Pedro Pesatti y de la Delegada Regional Gloria Inés Jara Guerrero, se inauguró este mediodía el nuevo edificio de la Delegación.
El acto comenzó con la bendición de las instalaciones realizada por el Padre Luis García. Luego se procedió al tradicional corte de cintas y se descubrió la nueva placa institucional.
Más tarde, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e hizo uso de la palabra la Delegada Regional, quien resaltó el propósito del organismo en defensa de las personas privadas de su libertad en el ámbito federal o de detenido/as federales en cárceles provinciales destacando que el único Derecho que pierde el detenido/a es el referente al de la libertad. Comentó también acerca del procedimiento de trabajo que realiza su equipo diariamente, como ser visita a los penales, entrevistas con detenidos y presentaciones judiciales, entre otras acciones. Por otro lado, comentó los trabajos que llevan a cabo con otros organismos como son la Defensoría General y el Defensor del pueblo.
Por su parte, el vicegobernador expresó que la presencia de este organismo jerarquiza a la capital de la provincia de Rio Negro, elogió las instalaciones e indicó que esta nueva sede es muy importante para la ciudad y la provincia. Asimismo, agradeció la decisión de que la Procuración esté presente en dicha ciudad.
Al cerrar la ceremonia, el Procurador Penitenciario de la Nación subrayó que al ser la Procuración un organismo relativamente joven es necesario contar con distintas delegaciones con el propósito de difundir el trabajo realizado en defensa los derechos de las personas privadas de su libertad.
Participaron de la jornada la Jueza Federal Dra. Mirta Susana Filipuzzi y la secretaria del Juzgado Federal, Dra. Mercedes Barcos; la Jueza Integrante del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, Dra. Liliana Laura Piccinini; la Defensora General de la provincia de Rio Negro, Dra. María Rita Custet Llambí; el Juez de ejecución Penal Dr. Ignacio Gandolfi y la secretaria del mismo juzgado Dra. Shirley Gonzalez; la Defensora del Pueblo adjunta de la Provincia de Río Negro, Dra. Adriana Santagati; por la Defensoría del Pueblo de la Nación la Dra. María Eugenia Rodriguez, por la subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Viedma, Gladys Cofré; en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Rio Negro, la Lic. Florencia De Luca.
Acompañaron la inauguración también, la legisladora provincial, Graciela Valdebenito; El presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Dr Jorge Manzo e integrantes de la comisión Directiva; la fundación Creando Futuro del Padre Luis García; La Pastoral Penitenciaria, Marta Romero y Teresa Marcón.
Estuvieron presentes, el Director de la Colonia Penal Unidad 12, Lic. Subprefecto Rubén A. Medina y Policía Federal. También se hizo presente por Prefectura Naval, el Director De Región Sur, Prefecto General Mario Fuben Farinón; el Jefe de Prefectura Patagones, Prefecto Principal, Miguel ángel López; y el encargado de Prefectura Patagones, ayudante Mayor, Jorge Alfredo Alvarez.
Durante el evento estuvieron representando a la PPN el Director de Delegaciones Regionales Dr. Julio Rodríguez, el Director de Legal y Contencioso Penal Dr. Carlos Acosta, la titular de la delegación Comahue, Dra. Ximena García Spitzer, y el titular de la delegación Sur, Dr. Pablo Crescenzi.