19 de Abril, 2017.
El día 17 de abril del corriente la PPN programó una visita institucional a la Unidad Nro. 31 de Ezeiza junto a la Presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo Senadora Marta Varela.
El propósito de la visita conjunta fue poder dar cuenta de las condiciones de detención de las mujeres privadas de libertad y de los problemas que esta PPN viene señalando respecto de la atención médica, el acceso al arresto domiciliario y las reformas edilicias pendientes en los habeas corpus en trámite. De la recorrida participó el Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, la Dra. Mariana Lauro y las asesoras del equipo de género y diversidad sexual Lic. Verónica Manquel, Dra. Natalia Castillo y la Lic. Josefina Alfonsín. Por su parte, la senadora fue acompañada de sus asesores Javier Lisandro Manzo y la Dra. Patricia Pereira.
En primer lugar, se mantuvo una reunión con la Sra. Cristina Meza, directora del penal quien Informó que en la actualidad hay 93 mujeres detenidas y 20 niños/as. En términos generales se conversó sobre la situación de las mujeres detenidas, y los cambios efectuados durante su gestión. La directora puso en nuestro conocimiento el funcionamiento del protocolo para mujeres embarazadas y la creación de la sección de niñez. A la vez, se conversó sobre el acceso al arresto domiciliario y sus limitaciones.
En segundo lugar, se procedió a realizar la visita por las instalaciones de la Unidad. Tal como habíamos programado con anterioridad, ingresamos al jardín maternal, y a los pabellones 10, 11, 15 y 17. Asimismo, nos presentamos en el centro médico donde conversamos sobre las principales falencias de la atención médica.
El motivo de la visita conjunta fue acompañar a la Senadora, y mostrarle como es el régimen privativo de la libertad de las mujeres, y las principales problemáticas que atraviesan durante el encierro. De esta forma, pudo obtener un diagnostico general de la situación, y ante ello, se acordó empezar a trabajar de manera conjunta sobre ciertos puntos vinculados a las mujeres madres y niñxs.