19 de junio, 2016.
Bajo un clima templado y con gran expectativa, el pasado viernes comenzó a girar el balón en el patio de deportes del complejo penitenciario federal ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se inició así una jornada organizada por el Centro Universitario Devoto (CUD), la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Programa Soy Joven, dependiente de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.
Con el objetivo de fomentar el derecho al deporte, al esparcimiento y la cultura, el evento propuso en primer lugar un torneo triangular y luego un partido amistoso. En el campo de juego se encontraron: el equipo de Cocineros, el de estudiantes de Psicología, miembros del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (SUTPLA) como así también los conjuntos oficiales de las entidades organizadoras. Al término de encuentro, todos los participantes compartieron un momento de camaradería.
Dentro de los principios fundamentales de las “Reglas Mandelas”, en tanto normas mínimas para el tratamiento de los reclusos, las Naciones Unidas establecieron que el deporte deberá ser incluido como actividad para la vida en el encierro (regla 23). En esta línea, la Procuración Penitenciaria de la Nación sostiene y promueve este tipo de acciones en los establecimientos penitenciarios.