Con el compromiso de defender los derechos de las personas privadas de su libertad y luchar enérgicamente contra el flagelo de la tortura compartimos el comunicado que la APT difunde en el Día Internacional de apoyo a las Víctimas de Tortura.
Ginebra, 26 de Junio 2017
Expertos de la ONU llaman a invertir en las salvaguardias para prevenir la tortura
En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, cuatro expertos internacionales sobre tortura, llaman a todos los gobiernos alrededor del mundo a realizar una mayor inversión en las salvaguardias de detención, para prevenir la tortura y otros malos tratos. Según ellos, si implementan las salvaguardias legales y procesales en las primeras horas de detención y si se alejan de las técnicas de investigación coercitivas, los Estados respetarán los derechos humanos esenciales y promoverán sociedades seguras y estables.
“Cada víctima de tortura es una víctima de más. En una época en la cual los líderes estatales desafían la prohibición absoluta de la tortura, la mejor manera de combatirla y de alcanzar un mundo libre de la tortura es trabajando juntos/as para asegurarse que la prevención se encuentra en todos lados”,lee el comunicado.
Recordando que “hay una serie de pasos que los Estados pueden tomar para prevenir la tortura de manera efectiva”, los expertos de la ONU llaman a los Estados a:
· Implementar salvaguardias legales y procesales poderosas durante las primeras horas de detención, durante las cuales el riesgo de tortura y malos tratos es significativamente mayor. Esto significa que cualquier persona detenida debe tener acceso a: una asistencia letrada, y a un examen médico independiente, y un tercero debe ser notificado inmediatamente de la detención;
· Alejarse de las técnicas de interrogación incriminatorias y basadas sobre la confesión, y adoptar una metodología específica para llevar a cabo investigaciones éticas basadas en los principios de la búsqueda de la verdad y la presunción de la inocencia;
· Permitir el monitoreo independiente de todos los lugares de privación de libertad;
La prevención no es un concepto nuevo para los Estados Miembros de la ONU. 30 años atrás, el 26 de Junio de 1987, la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura entró en vigor, requiriendo a los Estados a tomar medidas efectivas para prevenir la tortura. Ese mismo día, el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura fue adoptado, estableciendo un Comité que puede visitar cualquier lugar de detención, en cualquier momento, en cualquier Estado Miembro del Consejo Europeo.
Pero, el concepto de prevención de la tortura ha adquirido recientemente un nuevo impulso con la publicación, en 2016, de la investigación independiente, “¿Funciona la prevención de la tortura? “ Esta investigación encontró que las salvaguardias de detención, cuando se implementan, son las medidas más eficaces para prevenir la tortura. La investigación investigó 16 países en un período de 30 años, y fue comisionada por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).