21 de Julio, 2017
Con la presencia de la Procuración Penitenciaria, cerró esta mañana el taller con representación de seis países latinoamericanos (Argentina, Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay), con miembros de la Oficinas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el titular de Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).
Estuvo presente en la mencionada jornada de cierre el Director de Relaciones Institucionales, Dr. Horacio Ravenna, en representación del Procurador Penitenciario de la Nación. En la mesa de cierre disertaron el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Dr. Juan Bautista Mahiques, el Coordinador de la unidad de coordinación de asuntos internacionales, Emb. Eugenio Curia, la Asesora Interregional de UNODC, Piera Barzano, la Coordinadora del equipo de Reforma Penitenciaria UNODC, Lcda. María Noel Rodriguez y el Director General del Servicio Penitenciario Federal, Dr. Emiliano Blanco.
El objetivo del taller fue actualizar la aplicación de las Reglas Mandela en los sistemas penitenciarios de la región y compartir buenas prácticas en relación a los mecanismos de inspección interna y externa. En el desarrollo de la jornada los expertos de UNODC mencionaron que en algunos países latinoamericanos se implementa la idea de “un populismo penitenciario” como herramienta para solucionar los problemas de inseguridad en dichos estados.