Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de julio, 2017

Dos menores que viven junto a sus madres en el Instituto  de Mujeres (U13) de Santa Rosa, provincia de La Pampa, no gozan del derecho a la educación. A través de una presentación de la Procuración Penitenciaria de la Nación, el tribunal hizo a lugar a que una de ellas acceda a educarse.

El responsable de la Delegación Centro de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Dr. Pedro Javier Zuazo, junto a la Directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lic. Gabriela Mayoral; el Secretario de DDHH, Dr. Antonio Curciarello; la Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Marta Fernández; el Director de Niñez, Familia y Adolescencia de la Municipalidad de Santa Rosa, Dr. Rodrigo Lofvall y el Defensor de niñas, niños y adolescentes, Dr. Juan Pablo Meaca llevaron a cabo varios encuentros  de los que hicieron participes, en algunos, al SPF con el fin de permitir a los menores alojados en la Unidad Nº 13 el egreso a jardines maternales.

Dado que transcurrieron dos meses desde esta primer reunión y que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no ha permitido el egreso de una de las menores – la restante fue trasladada junto a su madre- es que se realizó una presentación judicial ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, quien tiene a cargo a su madre con el fin de que resuelva judicialmente esta cuestión.

Por lo que el día  27 de junio del corriente el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, remitió al Instituto Correccional de Mujeres (U13) oficio Nº 289/17 “…a fin de hacerle saber que se ha AUTORIZADO – en los términos en lo que ha sido expuesto a fs. 284/285 por los profesionales firmantes- a que [nombre de la menor] concurra a un jardín extramuros, lo que deberá efectivizarse a la brevedad posible…”.

Una semana más tarde y al no observar cambios en la problemática expuesta el Tribunal ordenó, a través de un oficio, al Director del Penal que arbitre las medidas necesarias para que se cumpla el derecho cercenado.

Asimismo, se presentó una nota a la Unidad solicitando que se establezca un cronograma de asistencia de la docente Andrea Rigol desde el 10 al 21 de julio inclusive. El objetivo es determinar tiempos y  espacios de adaptación, con el fin de generar un vínculo de la docente con la menor y su madre, para garantizar la asistencia al jardín extramuros a partir del 24 de julio. El día 10 de julio la Directora de Educación  informó que la docente pudo ingresar y compartir tiempo con la menor.   

La buena noticia se dio este lunes cuando comenzó la segunda etapa del año en los colegios de La Pampa.  La niña pudo asistir así, a su primer día de clases en un jardín  ubicado en la Ciudad de Santa Rosa.

La Procuración Penitenciaria de la Nación celebra el trabajo en conjunto realizado entre los diferentes organismos de la Provincia, en favor de defender el derecho a la educación de la niña.