Circulos de Diálogo Dinámicos
Los círculos de diálogo son encuentros confidenciales, basados en la igualdad y el respeto mutuo, en los que se invita a las personas a hablar y participar con la finalidad de promover la palabra, la escucha y el encuentro. Se consideran procesos flexibles, necesarios de ser adaptados a las circunstancias y a los participantes. Estos encuentros, llevados adelante generalmente por un equipo de dos o más facilitadores del diálogo, utilizan marcos para generar espacios de confianza y seguridad para los participantes. A partir del abordaje de diversos temas estos círculos buscan crear posibilidades de libertad a través del ejercicio de la palabra, para trabajar conflictos, expresar emociones y necesidades.
Se trata de un dispositivo que puede tener diversos propósitos secundarios, además del diálogo en sí. Dado que, como mecanismo para la prevención de la tortura, nos inspira un fin de derechos humanos, pretendemos que los círculos de diálogo sean, por sobre todas las cosas, un instrumento al servicio de un mayor acceso a los derechos humanos y un método para conformar y sostener estrategias de prevención de la violencia.
En ese propósito intentamos avanzar guiados por nuestros valores: humanidad, igualdad, inclusividad, respeto, confidencialidad, apropiación compartida, compromiso por el aprendizaje, perspectiva de largo plazo y libertad.