Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Desde el Equipo de Marcos de Paz se coordinaron y llevaron adelante distintas capacitaciones o espacios de formación.

Concordia. Taller participativo sobre la palabra y la escucha como herramientas para la gestión de las instituciones carcelarias

En septiembre de 2023, como parte de las actividades que desarrolla la Dirección de Capacitación del Servicio Penitenciario de Santa Fe (SPSF), se desarrollaron talleres que tuvieron como principal temática las comunicaciones en el ámbito de trabajo (entre compañeros, distintos rangos, condición, etc.); dado el interés por esta cuestión, que se había manifestado en distintas actividades previas organizadas por esa dirección. 

Al igual que el año anterior, esta colaboración fue posible gracias a la participación de personas que se han sumado al proyecto “Formación acción para la facilitación del diálogo en contextos de encierro”, que la PPN puso en marcha por segundo año consecutivo. Ello permitió la conformación del equipo de facilitadores del diálogo que tuvo a su cargo la coordinación de las actividades.  Las personas que fueron destinatarias directas de estas actividades se dividieron en dos grupos, que asistieron en días distintos. Mientras que el día 5 de septiembre asistieron 180 agentes subalternos; el día 6 lo hicieron unos 50 oficiales superiores.

Similares actividades se desarrollaron con agentes penitenciarios de esta provincia en el año 2022, así como con agentes penitenciarios bonaerenses en 2023. 

Programa de Formación y Acción para la Facilitadores del Diálogo en Contexto de Encierro

En 2017, cuando se conformó el primer equipo de facilitadores del diálogo del programa Marcos de Paz, se fue desarrollando un ciclo de formación que condujo luego a la implementación de varios ciclos  de diálogo.   

En el año 2019 se puso en marcha un nuevo ciclo de formación, a los fines de incorporar nuevos integrantes al equipo y enriquecer nuestras prácticas. Los encuentros formativos fueron guiados por docentes-especialistas cuyas exposiciones giraron en torno a la problemática de la gestión de conflictos. Participaron del mismo un total, aproximado, de 45 personas, provenientes de diversos ámbitos y organizaciones.

La formación se desarrolló de forma plenamente presencial, en la sede central de la PPN (Av. Callao 25 C.A.B.A.) y fue estructurada en dos momentos: el primero se extendió a lo largo de once encuentros, durante los cuales se profundizó en aspectos teóricos de particular importancia para el desempeño del rol de facilitador del diálogo. El segundo, en cambio, propuso la realización de una serie de prácticas, llevadas a cabo en el ámbito carcelario -tanto en el Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos, como en el Complejo Penitenciario Federal I y IV de Ezeiza-. Durante las mismas, quienes participaron pudieron hacer una experiencia real en el campo de trabajo, contando con la guía, el acompañamiento y el asesoramiento de los Facilitadores del Diálogo del Equipo Marcos de Paz.

A lo largo de los primeros meses del 2020, muchos de quienes participaron en el Curso de Formación comenzaron a desempeñarse como facilitadores voluntarios del dispositivo ‘Probemos Hablando’.

En 2022 se desarrolló un nuevo ciclo de formación y acción, en este caso puesta en marcha de forma bimodal.  El programa Formación acción para la facilitación del diálogo en contextos de encierro (el programa) fue una iniciativa desarrollada desde la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) durante 2022, con la finalidad de fortalecer y extender el programa específico Marcos de Paz (MdP). 

Este programa de formación se basó en dos pilares. Por un lado, la conceptualización y sistematización de la experiencia y del método de trabajo seguidos por los equipos de facilitación del diálogo que coordina la PPN; y, por otro, el diseño y puesta en marcha de un conjunto de herramientas y recursos didácticos a través de las cuales se intentó ofrecer, a 40 o más personas de todo el país, la posibilidad de participar de un ciclo formativo anual que incluyó interacciones remotas y presenciales, teóricas, prácticas, vivenciales. 

El programa se llevó adelante entre los meses de febrero y diciembre de 2022. Incluyó tres convocatorias, una de carácter federal y otras dos en las provincias de Santa Fe y Salta. 

Este programa de formación permitió el desarrollo de diversas experiencias, así como la capacitación práctica de personas para el desempeño del rol de facilitadores del diálogo. 

En marzo de 2023 se puso en marcha un nuevo ciclo de formación y acción de alcance federal, el cual se desarrolló sobre la base de la experiencia del año anterior. 

En septiembre del mismo año, a su vez, se puso en marcha un nuevo ciclo de formación y acción, en este caso como primera parte del proyecto Probemos Hablando en Rawson. 

Formación Acción 2022 

Probemos Hablando Formación para la Convivencia Colaborativa

La PPN presentó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, un proyecto piloto "Probemos Hablando: Formación para la Convivencia Colaborativa" (PH+FCC), el cual fue aprobado y co-financiado con recursos regulares del PNUD (Fondos TRAC), para ser ejecutado entre los meses de septiembre y diciembre de 2018.

Se trató de un programa de capacitación en métodos participativos y colaborativos para el abordaje, transformación y resolución de conflictos destinado personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV (CPF IV) de Mujeres y las Unidades Residenciales II y III del Complejo Penitenciario Federal I (CPFI) de Ezeiza.

Su objetivo fue generar, promover y organizar "capacidades” en los participantes del programa pero también en las instituciones que acompañaban y participaban del proyecto, como base para futuras iniciativas de diálogo.