Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Desde el Equipo de Marcos de Paz se coordinaron y llevaron adelante distintas capacitaciones o espacios de formación.

Probemos Hablando Formación para la Convivencia Colaborativa

La PPN presentó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, un proyecto piloto "Probemos Hablando: Formación para la Convivencia Colaborativa" (PH+FCC), el cual fue aprobado y co-financiado con recursos regulares del PNUD (Fondos TRAC), para ser ejecutado entre los meses de septiembre y diciembre de 2018.

Se trató de un programa de capacitación en métodos participativos y colaborativos para el abordaje, transformación y resolución de conflictos destinado personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV (CPF IV) de Mujeres y las Unidades Residenciales II y III del Complejo Penitenciario Federal I (CPFI) de Ezeiza.

Su objetivo fue generar, promover y organizar "capacidades” en los participantes del programa pero también en las instituciones que acompañaban y participaban del proyecto, como base para futuras iniciativas de diálogo.

Este proyecto, a su vez, contó con el apoyo de Juan José Campanella quien se ofreció a colaborar junto a su productora 100 bares con la realización de un corto en el que se reproduce parte de la experiencia llevada a cabo en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.20​21​

Programa de Formación de Facilitadores del Diálogo en Contexto de Encierro

Se desarrolló en la Procuración Penitenciaria de la Nación a lo largo del año 2019. Los encuentros formativos fueron guiados por docentes-especialistas cuyas exposiciones giraron en torno a la problemática de la gestión de conflictos. Participaron del mismo un total, aproximado, de 45 personas, provenientes de diversos ámbitos y organizaciones.

La formación fue estructurada en dos momentos: el primero se extendió a lo largo de once encuentros, durante los cuales se profundizó en aspectos teóricos de particular importancia para el desempeño del rol de facilitador del diálogo. El segundo, en cambio, propuso la realización de una serie de prácticas, llevadas a cabo en el ámbito carcelario -tanto en el Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos, como en el Complejo Penitenciario Federal I y IV de Ezeiza-. Durante las mismas, quienes participaron pudieron hacer una experiencia real en el campo de trabajo, contando con la guía, el acompañamiento y el asesoramiento de los Facilitadores del Diálogo del Equipo Marcos de Paz.

A lo largo de los primeros meses del 2020, muchos de quienes participaron en el Curso de Formación pudieron brindar sus servicios como Voluntarios en el desarrollo del Programa ‘Probemos Hablando’.