Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales
La Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales tiene como responsabilidad primaria la articulación de acciones en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad con los organismos internacionales, contribuyendo a la elaboración de políticas de relaciones regionales y asuntos internacionales.
Acciones:
- Asistir al Procurador Penitenciario en las actividades de cooperación internacionales en el ejercicio de su competencia.
- Elevar informes para todas las Organizaciones de las Naciones Unidas, en especial para la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Subcomité para la Prevención de la Tortura.
- Elevar informes para la Organización de Estados Americanos, en especial para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Vincularse permanentemente con los representantes diplomáticos y consulares acreditados en el país.
- Intercambiar información con los Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales Internacionales, defensores de los Derechos Humanos de similares competencias que la Procuración Penitenciaria.
- Implementar las acciones necesarias para mantener y fortalecer la relación entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y las organizaciones internacionales y regionales de interés para la temática de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.
- Intervenir y representar por delegación del Procurador Penitenciario, en las acciones conjuntas que deban adoptarse en los diversos foros internacionales de Derechos Humanos, con los organismos internacionales y en todas las cuestiones vinculadas a los procesos regionales.
- Fijar la posición institucional, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la autoridad política, en las reuniones con representantes de organismos internacionales, e informar a la PPN sobre las propuestas que dentro de dicho marco se realicen.
- Coordinar la participación del Organismo en conferencias, reuniones, congresos, seminarios especializados y toda la otra convocatoria internacional para el tratamiento de los temas de derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
- Propiciar la elaboración, ejecución y/o denuncia de los convenios y acuerdos internacionales referidos a las cuestiones de derechos humanos.
- Generar y mantener un nexo permanente con el cuerpo diplomático acreditado por los diferentes países ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
- Constituir y mantener la Agenda Internacional, a fin de planificar las intervenciones temáticas de las distintas jurisdicciones de la Procuración Penitenciaria.
- Constituir y mantener la Agenda de Compromisos Internacionales, a los fines de planificación y disponibilidad presupuestaria.
- Intervenir en la gestión de la cooperación internacional y en el seguimiento de todos los acuerdos y convenios que dentro de ese maco celebre el Organismo.
- Establecer las modalidades y procedimientos de los proyectos de cooperación técnica internacional.
- Realizar la coordinación técnica administrativa de los referidos proyectos.
Cooperación y Asuntos Internacionales
La Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales tiene la responsabilidad de articular las acciones en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en el ámbito internacional, contribuyendo a la elaboración de políticas regionales y los asuntos internacionales.
De esta manera, asiste al Procurador Penitenciario en todas las actividades internacionales: eleva informes a las NN.UU. y la O.E.A, fomenta la vinculación permanentemente con los representantes diplomáticos y consulares, coordina la participación en conferencias, reuniones, congresos y seminarios especializados, elabora y ejecuta los convenios internacionales, gestiona las acciones de cooperación internacional,y establece la modalidad y coordinación técnico-administrativa de los proyectos de cooperación técnica internacional.