Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

13 de Diciembre, 2018.

El día 17 de diciembre tendrá lugar la acusación de la querella de la Procuración Penitenciaria y los alegatos de la fiscalía en el juicio que se desarrolla en la ciudad de Neuquén por las torturas seguidas de muerte de un detenido en la Unidad Nº9

Los jueces Marcelo Grosso, Orlando Coscia y Alejandro Vidal presenciarán el lunes 17 de diciembre la acusación de la Procuración Penitenciaria que se presentará a las 8 de la mañana y  los alegatos de la fiscalía, que serán por la tarde. Ambos concluyeron, a través de un peritaje, que el deceso de Pelozo Iturri se debió a una muerte traumática ocasionada por los golpes recibidos (particularmente en la zona del cráneo) que derivaron en un paro cardio-respiratorio y no por una “muerte súbita”, como afirmaron los penitenciarios involucrados en una primera instancia.

Los alegatos se llevaran a cabo en el salón de la Asociación Mutual Universitaria Comahue  (A.M.U.C.) ubicada en la Avenida Argentina nro. 1637 en la provincia de Neuquén.  Allí se desarrolla el juicio por parte del Tribunal Oral Federal para casos complejos.

En la causa están implicadas quince agentes penitenciarios, entre las cuales se encuentra el celador, los agentes de requisa, los médicos, un enfermero, el Jefe de Seguridad Interna del penal, el Director y el Subdirector de la Unidad Nº9.

El caso

Argentino Pelozo Iturri cumplía condena en Ezeiza hasta que fue trasladado intempestivamente, y sin autorización judicial, hacia la Unidad Federal Nº9 de Neuquén. El traslado se produjo en condiciones deplorables ya que el detenido viajó herido, esposado y sin comida.

Al arribar a la Unidad Penitenciaria fue recibido con una golpiza de “bienvenida” y enviado directamente a una celda de aislamiento. Tres días después fue retirado del “buzón” a golpes y bastonazos desde la celda hasta le enfermería, donde quedó inconsciente y entró en paro cardíaco. Fue en ese momento donde desde el penal se comunicaron con un médico y el detenido fue llevado al hospital, donde finalmente falleció.

A más de 10 años de ocurrido el hecho, la Procuración Penitenciaria continúa trabajando en este caso en pos de justicia.

------------------------------

Notas relacionadas:

Juicio en Neuquén por torturas seguidas de muerte: “Ese día sentí la presencia de la muerte”

Juicio contra 15 penitenciarios por torturas y muerte de una persona privada de la libertad