Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

29 de Julio, 2020.

El pasado 28 de julio se realizó, a través de una videoconferencia, un encuentro interinstitucional organizado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) de la República Argentina.  Allí se abordó la experiencia que se lleva adelante en la cárcel de Batán desde 2019.

Del encuentro virtual promovido por el CNPT participó su presidente, Juan Ignacio Irrazabal, junto a varios integrantes de ese cuerpo; funcionarios/as de la Procuración Penitenciaria de la Nación; la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación, María Laura Garrigós junto a funcionarios del Servicio Penitenciario Federal; el Director del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; y el Juez y referente de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Juliano. 

El objetivo del encuentro fue dialogar sobre el “Protocolo para la Prevención de Conflictos Disciplinarios y Fomento de la Mediación en Contexto de Encierro” que se desarrolla desde septiembre de 2019 en la Unidad Penal XV (Batán) del Servicio Penitenciario Bonaerense, y sus similares experiencias en otras unidades del SPB, el cual el CNPT declaró de interés en su resolución 16/20.

En dicha reunión, los Dres. Xavier Areses y Mario Juliano expusieron acerca de la mencionada iniciativa; luego de lo cual se desarrolló un intercambio entre los y las presentes. 

Todos/as los/as participantes acordaron colaborar para impulsar en el ámbito federal reformas que avancen en la misma dirección seguida en la Provincia de Buenos Aires. En particular, a través de experiencias piloto en las unidades en las cuales se ha venido desarrollando el dispositivo Probemos Hablando -que se realiza bajo el Programa Marcos de Paz de la PPN-; donde se espera implementar también el  “Proyecto Concordia”, una experiencia de diálogo con agentes penitenciarios, establecido por el Ministerio de Justicia de la Nación con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Se acordó una próxima reunión con los funcionarios bonaerenses a cargo de la experiencia en la cárcel de Batán. 

Al cierre del encuentro institucional, el presidente del CNPT destacó el compromiso de ese órgano para impulsar este tipo de iniciativas en el resto del país.