Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de Octubre, 2020.

El pasado fin de semana comenzaron a reanudarse gradualmente las visitas en distintos establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO).

En esta etapa del restablecimiento, las personas privadas de libertad pueden elegir solamente a una persona de su entorno cercano para que ingrese a la visita. La persona debe ser mayor de 18 años y no se recomienda la asistencia de personas comprendidas en los grupos de riesgo de acuerdo con el artículo 3° Resolución 1541/2020 del Ministerio de Salud de la Nación.

Debido a las diferentes fases del aislamiento que atraviesan las distintas jurisdicciones, es posible que no todas las unidades o complejos reinicien las visitas en el mismo momento.

Luego de la suspensión de las visitas por la pandemia, desde la PPN se han efectuado diferentes Recomendaciones (N° 908, 910 y 911) para que se garantice el efectivo acceso a las comunicaciones y al derecho a la vinculación familiar y social de las personas privadas de libertad. A su vez, en el último tiempo se han remitido notas a las autoridades del SPF señalando la necesidad de planificar, diseñar e implementar protocolos que permitan restablecer paulatinamente ciertas actividades que fueron suspendidas, como las visitas, de acuerdo con las pautas de la autoridad sanitaria.

En función de ello, destacamos la importancia del restablecimiento gradual de los encuentros familiares y sociales en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, reconociendo lo fundamentales y valiosos que resultan estos momentos para las personas privadas de libertad y sus familiares.