Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Main Menu

"En defensa de los DD.HH de las personas privadas de su libertad."

Registro de Casos de Tortura Penitenciaria de la PPN que se inscribe en el Registro Nacional de Casos de Tortura

El Registro de Casos de Tortura de la PPN, que se integra al Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT) funciona en el Departamento de investigaciones de la Procuración.

El RNCT fue creado en la República Argentina en el año 2010 por acuerdo inter-institucional entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

El Registro Nacional de Casos de Tortura pretende avanzar en la instrumentación operativa a nivel local del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aún sin legislación local que lo haga operativo. Para esto, se registran casos concretos y fehacientes sobre violación de derechos y tortura a través de las visitas periódicas a lugares de encierro (en el marco del monitoreo de condiciones de detención), así como la presentación y/o comunicación espontánea de personas detenidas y familiares ante la Procuración Penitenciaria y el Comité contra la Tortura (CPM). En complementariedad, el aporte metodológico y conceptual brindado por investigadores de larga trayectoria en la Universidad de Buenos Aires refuerza la rigurosidad del dispositivo para la producción de información sobre malos tratos y torturas. Esta conjunción institucional hace que el Registro pueda confeccionarse con independencia de condicionamientos y/o matices institucionales de las propias agencias oficiales encargadas de las políticas penitenciarias y de seguridad, ya sea en su fase legislativa, judicial o ejecutiva.

La tarea de registro de casos de tortura contempla no sólo los eventos que son denunciados judicialmente, sino todos aquellos que se releven en el campo de monitoreo, ya sea que la persona detenida manifieste voluntad de denunciar formalmente (judicialmente) la situación o se abstenga de hacerlo.

El RNCT toma la definición de tortura de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (OEA, 1985) por considerarla la más amplia y menos restrictiva. Dicha definición permitió elaborar una concepción de tortura como un fenómeno multidimensional y a partir del cual se precisaron 11 tipos de tortura y/o malos tratos: agresiones físicas, aislamiento, amenazas, traslados gravosos, traslados constantes de unidad, malas condiciones materiales de detención, falta y/o deficiente alimentación, falta y/o deficiente asistencia a la salud, robo y/o daño de pertenencias, impedimentos de vinculación familiar y social, requisa personal vejatoria.

Informes anuales del Registro de Casos de Tortura y Malos Tratos para el ámbito federal:

 

Informes por cárcel del Servicio Penitenciario Federal según año:

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

 

2012

Para ampliar ver los informes anuales completos del Registro Nacional de Casos de Tortura aquí.