Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

11 de Abril, 2019.

En el marco del programa Probemos Hablando el día 20 de marzo de 2019 se realizó en el CPF I de Ezeiza una práctica del Laboratorio OcygaLab, en el que participaron personas privadas de libertad, agentes del  SPF, funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Ministerio de Justicia y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

Las actividades de OcygaLab  se desarrollaron en los Módulos II y III de la mencionada unidad carcelaria, en donde por más de cuatro horas los participantes dialogaron sobre diferentes propuestas que las personas privadas de libertad venían trabajando en el marco de los encuentros del programa Probemos Hablando.

Las cinco iniciativas que fueron materia del laboratorio surgieron del interés de los privados de libertad por aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto “Probemos Hablando + Formación Parta la Convivencia Colaborativa”, que se desarrolló durante la segunda mitad de 2018 en tres unidades carcelarias federales con la coordinación de la PPN y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El cual pudo ejecutarse exitosamente gracias al apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación y el SPF.

El laboratorio funcionó como un espacio de encuentro y colaboración entre funcionarios directivos del SPF y personas privadas de libertad; quienes, junto al equipo de Probemos Hablando y los demás funcionarios asistentes, trabajaron en la implementación de la palabra y el diálogo como herramientas para el abordaje de los conflictos y la promoción de los derechos humanos.

Los proyectos que fueron materia de esta jornada de trabajo fueron:

  • El “Estatuto para la Convivencia Colaborativa”, mediante el cual se aspira promover un salto cualitativo en la comunicación entre los privados de libertad y el personal del SPF, apoyándose en el diálogo, la escucha, la mediación y la negociación como herramientas principales.
  • La “Propuesta para una Visita Digna”, que tiene como finalidad establecer diversas formas de colaboración para mejorar las condiciones en las que se desarrollan las visitas de los familiares a los privados de libertad.
  • Los “Círculos de Diálogo entre Padres en Contexto de Encierro”, un espacio para el encuentro el apoyo mutuo en que se pretende trabajar por el mejoramiento de los vínculos familiares.
  • El “Grupo de Orientación a Ingresos Jóvenes Adultos”, que tiene como finalidad colaborar en la adaptación de las personas que ingresan a una cárcel de adultos provenientes del Complejo Federal para Jóvenes Adultos de Marcos Paz, sirviendo como un puente entre ambos espacios de encierro que contribuya a evitar conflictos y dificultades de adaptación para los recién llegados.
  • Los círculos de diálogo “Probemos Hablando entre pares”, una iniciativa que pretende conformar espacios de reflexión para el abordaje de la conflictividad en los pabellones más conflictivos del CPF 1 con la participación de personas privadas de libertad como facilitadoras del diálogo.

Probemos Hablando

Probemos Hablando es una iniciativa de la PPN que tiene como objetivo promover la resolución de conflictos y mejorar la convivencia a través del diálogo.  OcygaLab surge de uno de los compromisos de nuestro organismo en el 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto de Argentina, donde la PPN y la Defensoría del Pueblo de la Nación ofrecen los laboratorios de innovación. Se trata de un espacio accesible a diferentes proyectos que, a partir de encuentros, intercambios de conocimientos y trabajo articulado entre organismos de control y organizaciones de la sociedad civil, promueve junto a especialistas y desarrolladores de distintas disciplinas, una mirada innovadora con el fin de mejorar el impacto de las políticas públicas. Entre los proyectos abordados en este laboratorio, se destacan el Protocolo de Encuentro de Identidad Biológica, Visualización del Proceso Judicial, Probemos Hablando, entre otros.

Probemos Hablando + Formación para la Convivencia Colaborativa

OcygaLab

0
0
0
s2sdefault