12 de Septiembre, 2017.
El pasado martes 5 de septiembre se realizó la jornada “El impacto de las políticas prohibicionistas de drogas: la guerra contra las mujeres” con la finalidad de reconocer la problemática de las políticas de drogas y encarcelamiento que sufren las mujeres en Latinoamérica.
El encuentro fue organizado por la PPN y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES); y contó con el auspicio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la International Drug Policy Consortium (IDPC).
El evento fue inaugurado por el Procurador Penitenciario quien remarcó la importancia de dar el debate sobre este tipo de adversidades que sufren las mujeres que se refleja un crecimiento exponencial de la prisionización .
Los paneles estuvieron integrados por expertas/os reconocidas/os de la región y representantes de organizaciones nacionales referentes en la materia. Luciana Boiteux (Río de Janeiro), Vanina Escales (Ni una menos) y Ana Jacome (Ecuador) comentaron las realidades de sus países y las recientes investigaciones que dan cuenta del impacto específico de las políticas de drogas. Además remarcaron la capacidad de transformación y organización de los movimientos feministas no punitivistas, Por otra parte, Raquel Asensio (Defensoría General de la Nación), Mariano Fusero (Asociación Pensamiento Penal) y Victoria Darradoiu (Cels) presentaron los datos a nivel federal y nacional, dando cuenta del incremento de la criminalización de personas por este tipo de delitos y de la necesidad imperiosa de contar un diagnóstico integral con perspectiva de género. Por último, Ernesto Cortes( costa Rica), Alejandro Corda (Intercambios) y Gabriela Olivera (Uruguay) expusieron distintas políticas innovadoras de la región que muestran caminos posibles a seguir.
Esta actividad se enmarcó en el programa "visibilización del impacto de las políticas de drogas " creado recientemente por la Procuración. El organismo cuenta con un equipo de trabajo específico de género y diversidad sexual que desde hace años viene dando cuenta de la gravedad del problema. En ese contexto, la Procuración creó un programa específico a fin de poder realizar una lectura crítica más profunda que permita transversalizar el fenómeno y procurar diagnósticos y posibles estrategias que reduzcan el encarcelamiento de mujeres