15 de noviembre, 2017
El día lunes 13 de noviembre se firmó en San Juan un acta de colaboración entre el Ministerio de Gobierno y el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias.
La reunión contó con la participación del gobernador Sergio Uñac; el ministro de gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de gobierno, justicia y derechos humanos, Ana Fabiola Aubone y los Dres. Sergio Paduczak, Ariel Cejas Meliare, Mirta López Gonzalez, junto a otros representantes del Sistema Interinstitucional.
Según lo acordado en el acta, el Ministerio de Gobierno realizó un compromiso en lo que respecta a la mejora de las condiciones de alojamiento de las personas que se encuentran privadas de su libertad. También se pactó la realización de capacitaciones especializadas para el personal del servicio penitenciario de San Juan que serán llevadas adelante en conjunto con el Sistema de Coordinación.
Por otro lado, las partes involucradas se comprometieron a que el tratamiento de los privados de libertad sea más eficiente en lo que le concierne al Consejo Correccional del Servicio Penitenciario.Gracias a este compromiso, se intenta llegar a la adecuación a los estándares internacionales de protección y garantía de los derechos humanos tales como las Reglas Mandela.
Créditos Gobierno de San Juan
El Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias es responsable de asegurar la vigencia de los derechos humanos para las personas privada de su libertad. El mismo cuenta con distintos integrantes entre los cuales se cuentan jueces federales y nacionales, la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación. Como miembros consultivos forman parte del Sistema el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Pensamiento Penal y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
Visita al penal de Chimbas.
El Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias visitó el día martes pasado el penal de Chimbas. Allí se pudo constatar que el centro de detención contaba con un altísimo nivel de sobrepoblación. En el pabellón destinado a detenidos federales cuya capacidad de alojamiento total es de 50 plazas, contaba con más de 220 personas. Asimismo, los pabellones de mujeres mantienen la misma situación de sobrepoblación y condiciones precarias.
En la recorrida se advirtió también la presencia de mujeres, embarazadas y/o con hijos, a las cuales la Justicia no le otorga la prisión domiciliaria conforme a la ley. Otra observación preocupante fue la de encontrar gran cantidad de personas detenidas sin sentido y envueltas en mega causas de drogas, entre ellas, una mujer de 75 años que hace tiempo viene reclamando la prisión domiciliaria.