22 de enero, 2018.
El Procurador Penitenciario de la Nación emitió el pasado 5 de enero la recomendación N° 873 dirigida al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal con el propósito de requerir que se implemente un abordaje integral de los consumos problemáticos en contextos de encierro, en el cual la conducción de los Centros de Rehabilitación de Drogadependientes (CRD) se encuentre en manos de profesionales de la salud mental.
En el documento se sugiere también que se elabore un diagnóstico situacional; que se diseñen acciones preventivas y que se articule de modo eficaz la oferta asistencial ambulatoria con la residencial, propiciando la regulación en la administración de psicofármacos; y que se incluya la reducción de daños para el tratamiento de las adicciones en contexto de encierro.
Se solicitó también que se considere a la Procuración Penitenciaria de la Nación como un actor posible para ser partícipe de la discusión y el diseño de una política integral. Asimismo se sugiere un plazo de 6 meses para poder llevar a cabo lo enunciado.
La recomendación se fundamentó en el trabajo que viene realizando el área de Salud Mental sobre el funcionamiento de los dispositivos de abordaje de las adicciones respecto a su adaptación a las prerrogativas establecidas en la Ley Nacional de salud Mental N°26.657.