Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Durante el mes noviembre, el Director General de Protección de Derechos Humanos -Ariel Cejas Meliare- en compañía del delegado de la Zona NEA, de la Procuración Penitenciaria de la Nación, viajaron a la ciudad de Asunción, en el marco de una visita oficial por invitación del Defensor del Pueblo de la Republica del Paraguay. 

Concurrieron a la sede de la Defensoría del Pueblo donde fueron recibidos por su titular, Dr. Manuel María Páez Monges y su equipo de asesores. Se discutieron cuestiones vinculadas con el funcionamiento de este Organismo; alcances y competencias y la posibilidad de firmar un convenio ambas Instituciones. Fueron también explicados el funcionamiento, régimen de visitas a las Unidades Penitenciarias y Delegaciones en el Interior del País. Este Organismo hizo entrega del Informe Anual y la investigación sobre malos Tratos y Tortura (Cuerpos Castigados) y el Sr. Defensor hizo entrega de su último informe anual.

Posteriormente visitaron la Penitenciaria Nacional de Itacumbú, en compañía de Asesores de la Defensoría del Pueblo. Dicha unidad se encuentra a 5 Km. aprox. de la ciudad de Asunción. Fueron recibidos por el Director de la cárcel- Lic. Julio Acevedo Hauron, -funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad- quién relató el funcionamiento de la Unidad a su cargo, manifestando que actualmente se encuentran alojadas más de 3.200 personas siendo su capacidad de alojamiento sólo de 1.200. El personal que presta servicio en seguridad interna es personal civil con cierto grado de capacitación en materia penitenciaria; teniendo en cuenta que no existe una Escuela de Formación Penitenciaria.

El Director actual ha asumido con la gestión del Presidente Lugo, en medio de una calamitosa administración, donde no todos los detenidos comían, situación que ha resuelto, como así también la demolición del sector de castigos denominado “Alcatraz” donde las condiciones de higiene, iluminación y ventilación eran infrahumanas.

Se pudo constatar asimismo que en los legajos no consta la situación legal del detenido, debiendo el Director de la Unidad llamar al Juzgado en cada caso correspondiente, a los efectos de saber la situación procesal de cada persona, como asimismo la fecha de libertad en relación a los condenados.

Otro enorme problema que debe enfrentar es la desidia judicial, quien deposita a los detenidos y pasan largos meses sin ser indagados y hasta la aberración de ser condenados y no mandar la orden de libertad al finalizar la misma. En su gestión y por resolución propia, les dio la libertad a varios detenidos, entre ellos uno que se encontraba pasado más de 11años y otro más de 5. Luego de la información dada por el Director entrevistaron junto con personal de la Defensoría a varios detenidos de nacionalidad argentina.

Finalizada la visita a la Unidad se trasladaron al Consulado Argentino en Asunción, donde fueron recibidos por el Cónsul General de la República Argentina Ricardo C. Rosselli y el adjunto Jorge Grau Olivari. En dicha reunión fueron informados de la situación de los detenidos argentinos alojados en la Penitenciaria de Asunción de Paraguay; comprometiéndose el Cónsul a visitar la Unidad mencionada antes de fin de año y hacer las gestiones correspondientes ante los juzgados intervinientes. Asimismo, se le hizo entrega de una copia de la Ley 24.812 Convenio con Paraguay para el Traslado de Personas Condenadas para Cumplimiento de sentencias Penales. Al mismo tiempo, la Delegación de esta Procuración se comprometió a acercarles la nómina de presos paraguayos con sentencia firme que se encuentran alojados en Unidades del NEA en nuestro país; a los efectos de dar cumplimiento con la mencionada Ley.

Los representantes de la PPN consideran que ha sido un paso importante en materia de nuevas relaciones institucionales pero sobre todo en aquello de estar presentes allí dónde los compatriotas que se hallan detenidos puedan necesitar de nuestra asistencia.