Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Entre fines de julio y principios de septiembre de 2010 la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó tres habeas corpus en favor de un detenido alojado en el CPF I de Ezeiza, por considerar que se encontraban agravadas sus condiciones de detención, ya que el detenido era sometido a constantes golpizas por parte de personal penitenciario del SPF. 

Además de estas tres presentaciones -que fueron desoídas-, la PPN realizó el 9 de agosto, una más, ante el Juzgado de Ejecución N°1, del cual es titular el Juez Néstor Guillermo Costabel, y a cuya disposición se encuentra el detenido, de quien tampoco obtuvo respuesta este Organismo de control.

En todas las ocasiones, los Juzgados Federales de Lomas de Zamora desestimaron los habeas corpus y no resolvieron la situación del detenido víctima de torturas y malos tratos. Es más, su situación se agravó puesto que la inacción judicial habilitó la toma de represalias por parte de los agentes penitenciarios.
La última de las golpizas, sufrida el 24 de agosto junto a otro detenido más, motivó el último de los habeas corpus, también desestimado. Ante tal situación, la PPN apeló esta última resolución ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata tuvo por probadas las lesiones sufridas por los detenidos y consideró que se encontraban agravadas sus condiciones de detención. En consecuencia revocó la resolución del Juzgado de primera instancia e hizo lugar a la acción de habeas corpus. A su vez, destacó las irregularidades con las que se procedió en primera instancia, haciendo una serie de recomendaciones al juzgado de origen. Por último, dispuso el traslado inmediato de los afectados a otras unidades, requiriendo informes quincenales sobre su situación.