Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

12 de Diciembre, 2018.

La PPN presentó en conjunto con la Defensoría Oficial Federal nro. 1, la Comisión de Cárceles de la Defensoría General, la Fiscalía Federal nro. 2 de Neuquén y Defensoría Pública 1 ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Neuquén una acción de habeas corpus colectivo preventivo en favor de los internos alojados en el Complejo Penitenciario Federal  NªV de Senillosa.

Días atrás nuestra institución interpuso una acción de habeas corpus colectivo preventivo en favor de los internos alojados en el CPF. Nº V ante el agravamiento de las condiciones de detención que representa la habilitación de nuevas plazas para alojamiento de personas detenidas, mediante la realización de obras para transformar las celdas individuales en celdas compartidas.

En tal sentido, el Juez Federal Gustavo Villanueva resolvió Mantener el número de plazas fijado en el legajo número FGR 17515/18, de 535 internos, así como su distribución actual en los Módulos I y II en celdas unipersonales y Módulo III en celdas compartidas, y 10 casas de pre-egreso.  También prohibió –de momento- el alojamiento compartido en las celdas unipersonales del C.P.F. V y el cese de las obras de reacondicionamiento en esas celdas.

La ampliación de cupos se enmarca en un convenio realizado entre el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Allí, ministerio nacional asumió el compromiso de recibir 3.000 internos del Servicio Penitenciario Bonaerense, que será realizado en forma gradual y paulatina, correspondiendo el traspaso de 1.000 internos entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019, sumados a los 500 ya trasladados en 2018.

Más allá de las reformas que se llevaron a cabo, el Complejo presenta problemas edilicios en la actualidad. Entre otros se pueden mencionar que se tapan las cañerías en el pabellón, se presentan problemas eléctricos, etc, los cuales indudablemente se verán agravados en caso de incrementarse al doble la población.

En caso de continuar con esta medida, el desmejoramiento se volverá mayor y tangible ante la ausencia absoluta de las condiciones de habitabilidad de las celdas, de los pabellones, de la infraestructura eléctrica y de servicios en general al albergar un número de internos superior al fijado. Además, una vez que culmine el receso lectivo los cupos en educación pueden verse afectados. En esta línea las posibilidades de trabajo para los nuevos internos correría la misma suerte, así como la capacidad de atención médica en caso de solicitarse.

A través de la acción de Habeas Corpus se solicitó que se prohíba alojamientos compartidos en las celdas unipersonales del Módulo 2 y de cualquier otro pabellón,  que se ordene al SPF abstenerse de  alojar detenidos en Senillosa por encima del cupo máximo, imponer al Servicio la obligación informar al Tribunal en forma previa a cualquier alojamiento y finalmente ordenar el cese del reacondicionamiento.