Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

La Asociación XUMEC ha denunciado graves hechos de tortura en la cárcel de Mendoza, aportando un video gravado por los propios funcionarios penitenciarios torturadores. Se adjunta la denuncia para descargar. 

Desde la Procuración Penitenciaria queremos señalar que no se trata de un hecho aislado en las cárceles argentinas, sino que hay multitud de denuncias por hechos similares en cárceles de todo el país. En particular, por cuanto se refiere a las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, que son objeto de control por parte de la Procuración, este Organismo ha relevado y documentado que prácticas similares a las denunciadas son aplicadas de forma sistemática y generalizada.
La Procuración tiene registro de más de 600 denuncias penales por torturas y malos tratos en cárceles y comisarías federales en los últimos 3 años, las cuales en la mayoría de los casos terminan en archivo o prescriben, debido a la inacción de la justicia, la falta de pruebas o el hostigamiento que reciben los denunciantes. La fuerza de las imágenes en el caso de Mendoza es lo que genera que el hecho sea noticia y constituya un escándalo. Lamentablemente, hay una gran cantidad de detenidos que diariamente son víctimas de prácticas similares sin que ello sea noticia.<
A propósito de la denuncia efectuada por la asociación XUMEC, podemos recordar que en el año 2004, a partir de una presentación efectuada por esta misma asociación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó unas medidas provisionales al Estado Argentino en el caso Penitenciarías de Mendoza, las cuales fueron levantadas en el mes de diciembre de 2010. [...]
Podemos destacar que las referidas medidas provisionales motivaron una intervención federal en la Provincia. En efecto, en el año 2007 se interviene el Servicio Penitenciario de Mendoza, mediante la designación de Alejandro Marambio como interventor civil, quien en ese momento se desempeñaba en la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.
Recordemos que en el mes de julio de 2007 Alejandro Marambio fue designado por el entonces Ministro de Justicia Iribarne como Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, manteniéndose en el cargo hasta su designación como Subsecretario de Gestión Penitenciaria el pasado enero de 2011.
En el acto de designación, Iribarne mencionó expresamente la labor desempeñada en Mendoza:

Respecto de Marambio, el ministro de Justicia también tuvo palabras de elogio sobre su labor en las cárceles mendocinas, en las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había puesto su atención. “El director de Readaptación Social organizó una comisión conjunta que ideó la reformulación del criticado sistema penitenciario provincial”, afirmó Iribarne, al tiempo que sus voceros agregaban que la experiencia de Mendoza demostró que pudo revertir “esa difícil situación” –más de 16 muertes de presos en un año, algunos descuartizados– “en poco tiempo” (Página/12).

 

Los graves hechos de tortura cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo demuestran que no ha habido reformulación alguna del sistema penitenciario provincial, donde las violaciones a los derechos humanos de los detenidos constituyen una práctica cotidiana. Lamentablemente ello no es motivo de sorpresa, puesto que tampoco en el Servicio Penitenciario Federal después de 3 años y medio de gestión civil se han adoptado medidas dirigidas a combatir la tortura y los malos tratos.