05 de Febrero, 2019.
La Procuración Penitenciaria presentó una nota al Director Nacional de Migraciones, para que tenga a bien revertir el criterio expulsatorio que recae sobre una mujer extranjera que padece cáncer de mama
El día 30 de enero llegó a manos de A.F.R una orden de expulsión dictada por la Dirección Nacional de Migraciones. La mujer fue diagnosticada con cáncer de mama en el año 2017 y a raíz de ello le fue concedido el arresto domiciliario. Sin embargo, actualmente se encuentra internada en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires debido a su delicado estado de salud.
A.F.R nació en Paraguay pero reside en Argentina desde la década del 90 junto a su marido y tres hijos, dos de los cuales tienen nacionalidad argentina. La más pequeña tiene siete años de edad. La expulsión de la madre afectaría severamente sus derechos, especialmente el de una crianza acompañada, vulnerando el interés superior de la niña consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado Argentino.
Debido a su comprometido estado de salud, ya que la enfermedad continúa avanzando al punto de encontrarse al día de hoy con metástasis en la columna vertebral y metástasis craneal, un galeno de esta Procuración se hizo presente en el hospital para ver a la mujer y revisar su historia clínica. El informe por él elaborado concluyó que “(…) las razones expuestas desaconsejan su movilización a grandes distancias por el riesgo de vida que implica tal conducta”. Es claro el criterio médico en cuanto al peligro concreto en la vida de la Sra. A.F.R. en caso de ejecutarse su expulsión del país. Así pues, pueden advertirse ostensiblemente las razones humanitarias que deben prevalecer por sobre el ejercicio de la política migratoria nacional.
Es así que desde la PPN se solicitó un análisis particular del caso que permita revertir el criterio expulsatorio adoptado a fin de posibilitar la permanencia de esta mujer extranjera en el país.