18 de Marzo, 2019.
El próximo miércoles 20 de marzo a las 9hs se hará la lectura de la sentencia que definirá la situación de las personas procesadas por encubrimiento y torturas seguidas de muerte contra Argentino Pelozo Iturri en la ex Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal.
La misma se llevará a cabo en el salón de la Asociación Mutual Universitaria Comahue (A.M.U.C.) ubicada en la Avenida Argentina nro. 1637 en la provincia de Neuquén. Allí se desarrolla el juicio por parte del Tribunal Oral Federal para casos complejos.
El 10 de octubre de 2018 inició el juicio oral. Están procesados 14 personas entre agentes y médicos. La Procuración Penitenciaria de la Nación es querellante en esta causa que lleva más de 9 años en proceso. Desde nuestra institución se solicitó que se condene a los agresores y cómplices con las penas que corresponden según los delitos; en este sentido las mismas oscilarán entre la prisión perpetua y los tres años de cumplimiento efectivo.
El caso
Pelozo Iturri estaba detenido en el penal de Ezeiza hasta que fue trasladado intempestivamente a la Unidad 9 de Neuquén. Tanto en su partida de Ezeiza como en su ingreso a la unidad 9, la víctima fue golpeada en reiteradas ocasiones.
El 8 de abril, a tres días de llegar a Neuquén, Pelozo Iturri fue atacado por el celador del pabellón y otros agentes del cuerpo de la requisa. Lo golpearon dentro de su celda y en el camino hacia la enfermería del penal. Recibió golpes de puño, patadas, bastonazos en la cabeza, y golpes con los escudos. Además sufrió asfixia porque los agentes se le tiraron encima.
En el mes de noviembre de 2018 declararon tres testigos que estaban privados de su libertad cuando Pelozo Iturri fue torturado por los penitenciarios. Relataron cómo fue la golpiza recibida por la víctima y a la vez destacaron la importancia de las funciones de control asumidas por la PPN.
Además, describieron los distintos métodos de tortura que los agentes penitenciarios utilizaban contra las personas detenidas, desde “la bienvenida” que consiste en distintas golpizas realizadas a quienes llegan a las unidades penitenciarias y “la bomba”, práctica característica de la ex U9 donde los detenidos eran mojados con chorros de agua helada proveniente de mangueras de incendio.
En una primera instancia los miembros del Cuerpo Médico Forense de Neuquén habían concluido que Pelozo Iturri había fallecido por “muerte súbita”. Sin embargo, los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los peritos designados por la PPN, determinaron que la víctima falleció como consecuencia de una hemorragia cerebral traumática y un cuadro de asfixia.
Noticia relacionada:
Juicio en Neuquén por torturas seguidas de muerte. Comenzaron los alegatos
Juicio contra 15 penitenciarios por torturas y muerte de una persona privada de la libertad