Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

17 de Mayo, 2019.

El pasado sábado 11 de mayo, todo el penal de Marcos Paz sufrió una disminución considerable en el suministro de agua. Según pudo constatar esta Procuración, este déficit de presión se debió a la rotura de una de las dos bombas que proveen agua potable en todo el penal.

En el relevamiento que hizo el equipo de trabajo de Marcos Paz de PPN, se inspeccionaron todas las Unidades Residenciales y se realizaron varias entrevistas con personas privadas de su libertad y funcionarios. Todos señalaron que la poca presión de agua generaba serios inconvenientes para el normal desarrollo de la vida en el penal y empeoraba las condiciones de habitabilidad.

Al tener que privilegiar el uso de la poca agua disponible para el consumo, se tornaban críticas las situaciones de limpieza de los distintos pabellones y de higiene personal. A esto se sumaba que la poca presión de agua, impedía el funcionamiento de la calefacción, que también se genera mediante un sistema de calderas.

El día de ayer, 16 de mayo, se constató mediante una nueva visita, que ya estaban realizando la sustitución de la bomba defectuosa. La Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal había autorizado la contratación de los servicios de una empresa especializada para extraer la bomba rota y colocar una nueva.

En el mismo momento en que los asesores de la PPN verificaban el estado de la obra, los técnicos tuvieron un inconveniente en la instalación eléctrica, pero estaban cambiando los cables y consideraban que en pocas horas más se normalizaría el caudal de agua de todo el complejo. A las 17,30 hs de ayer, informaron oficialmente a este Organismo que ya estaba reparada la bomba y por ende normalizado el suministro de agua en todo el penal.