Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

18 de Julio, 2019.

Se realizó una reunión con representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones y miembros de las fuerzas de seguridad con el objeto de mejorar las condiciones de detención en los centros no penitenciarios de la Frontera Norte.

Ante la preocupante situación de las personas privadas de su libertad en centros no penitenciarios ubicados en la zona de frontera norte de nuestro país, la Procuración Penitenciaria de la Nación participó de una mesa de diálogo con la finalidad de mejorar las condiciones de detención.  La misma se llevó a cabo el pasado 5 de Julio en el Juzgado Federal de primera instancia a cargo de la Dra.  María Verónica Skanata.

Del encuentro participó la titular del juzgado mencionado, representantes del Ministerio de Salud de Misiones, del Hospital Escuela de Posadas y autoridades de las distintas comisarías de dicha ciudad.  Lo hicieron también miembros de Gendarmería Nacional. Asimismo, en representación de la Procuración Penitenciaria de la Nación participó Oscar Zacoutegui, Delegado de centros no penitenciarios de la frontera norte; y funcionarios de la Delegación NEA.

En la reunión se trató como tema relevante el acceso a la salud, el cual es un emergente observado en los diferentes monitoreos realizados por este organismo.  En las dependencias de Gendarmería de aquella región se encuentran detenidas mas de 100 personas.  Muchas de ellas presentan enfermedades, en algunos casos se trata de cuadros crónicos, y no cuentan con una atención adecuada.   En tal sentido, la mesa de diálogo acordó mejorar la atención primaria y la de emergencia, en favor de las personas detenidas en la región.

La Delegación de centros no penitenciarios de la frontera norte de la Procuración Penitenciaria abarca la región NOA y las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes. Su misión es monitorear las dependencias de Gendarmería y Prefectura Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otros lugares de encierro.