Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Agosto, 2019.

Ante el examen del segundo informe periódico de la Argentina -31º Período de Sesiones- la PPN presentó un informe alternativo que se centra en visibilizar el impacto en la vida de las personas migrantes presas por la comisión de un delito o por cuestiones migratorias.

En el año 2018, la República Argentina comenzó el proceso de presentación y revisión del segundo informe periódico ante el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de Naciones Unidas.

Tanto el Estado como organizaciones de la sociedad civil presentaron sus informes ante el Comité exponiendo la situación de los trabajadores migrantes en el país. En consonancia con ello, la Procuración Penitenciaria también envió un informe detallando la situación de especial vulnerabilidad de las personas migrantes privadas de libertad en el país, ya sea por infracciones a la ley penal o por infracciones administrativas -las conocidas detenciones migratorias-.

Este informe alternativo fue presentado por Jennifer Wolf, responsable del Área Extranjeros en Prisión y Argentinos Privados de Libertad en el Exterior, en la 28º Sesión del Comité en la ciudad de Ginebra en el mes de abril de 2018.

Concluida la sesión, y tal como resulta del procedimiento del Comité, se dio a conocer la lista de cuestiones en tanto preguntas puntuales que el órgano de monitoreo de Naciones Unidas realiza al Estado Argentino para conocer la actualidad de las problemáticas asociadas a la migración en el país.

Entre las consultas que el Comité realizara al Estado se encontraron varios aspectos de los informados previamente por este organismo, y que se vinculan a la existencia -o la ausencia- de datos públicos y las dificultades en el monitoreo de los supuestos de detención migratoria, entre otros. Específicamente esta última cuestión llevó a que el Comité incluyera en su listado una consulta especifica al Estado sobre cómo se aseguraba el desarrollo de las funciones de monitoreo de este organismo.

Ante esta lista de cuestiones, y dando continuidad al informe presentado en el 2018, esta Procuración se presentó nuevamente ante el Comité brindando información adicional y actualizada relativa a detenciones migratorias, a las personas extranjeras presas en el Servicio Penitenciario Federal y al impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/17 que modificó el paradigma migratorio. En esta oportunidad, el informe se centra en visibilizar el impacto en la vida de las personas migrantes privadas de libertad -o que en algún momento lo hubiesen estado- a partir de la modificación normativa, haciendo mención de ciertos casos particulares trabajados por este organismo.  El informe completo se encuentra disponible aquí.

La revisión de este nuevo informe tendrá lugar en la 31º Sesión del Comité, la cual se realizará entre los días 2 y11 de septiembre de este año en la ciudad de Ginebra.

La información producida y presentada ante el Comité de Naciones Unidas no hace más que ahondar en el compromiso asumido por esta Procuración en dar luz a la situación de las personas extranjeras privadas de libertad.