Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

09 de Enero, 2020.

Desde el año 2012, a raíz del convenio entre la Facultad de Derecho de la UBA y la Procuración Penitenciaria, se llevan adelante las prácticas profesionales de los y las estudiantes avanzados de la carrera de abogacía.

Ya son más de ciento cincuenta las personas que decidieron realizar sus prácticas profesionales en la Procuración Penitenciaria para culminar sus estudios de abogacía. La propuesta de creación de este curso se basó en el convencimiento de que la formación de los y las abogadas debe incluir el desarrollo de capacidades para el litigio en causas judiciales, pero también profundizar sus aptitudes y sensibilidades para comprender las consecuencias de sus futuras intervenciones como profesionales.

En ese sentido, se pensó el curso con una perspectiva de derechos humanos que permita a las y los estudiantes de la carrera de abogacía conocer con mayor cercanía las consecuencias concretas que produce la privación de libertad. Ese primer acercamiento a la cárcel, buscando construir lazos de empatía entre futuras y futuros operadores del sistema penal y las personas que lo sufren a diario, es considerado por este organismo un requisito indispensable para su formación.   

Durante los últimos semestres se han intensificado las inspecciones en espacios de detención y entrevistas con personas privadas de libertad detenidas en cárceles, pero también institutos de menores y espacios de detención migratoria. Las y los estudiantes han participado además en la discusión de casos y posterior litigio ante temas sumamente sensibles, como torturas y muertes en prisión.

La preocupación por una formación integral supuso a lo largo de estos años su participación en la elaboración de proyectos de ley, y también en diversas propuestas académicas y de investigación.