Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

18 de febrero 2020

El Departamento de Investigaciones de la Procuración Penitenciaria publicó el cuarto informe sobre la evolución de las personas privadas de libertad en el Servicio Penitenciario Federal con penas de hasta 36 meses.

Desde el año 2017 la PPN sostiene un estudio temático permanente de producción de conocimiento dentro de un proyecto llamado “El Estado y la producción de información. Deficiencias y ausencias en el relevamiento y la producción de datos …”.

En el marco de este proyecto se elabora información estadística sobre la relación entre política criminal y política de encarcelamiento desde una perspectiva crítica. El objetivo es dar cuenta de la dimensión real del encarcelamiento a nivel nacional y del avance de la política condenatoria con encarcelamiento efectivo de personas imputadas de delitos de baja significancia.

El informe pone de manifiesto la evolución creciente entre 2005 y 2019 de las personas encarceladas en el ámbito del SPF por condenas cortas con cumplimiento efectivo en prisión que va de los 15 días a los 3 años. Éstas son producidas en su mayoría por la Justicia Nacional.

Por otra parte, el incremento de este tipo de penas se aceleró tras la aprobación de la Ley de Flagrancia N° 27.272 a fines de 2016. Es desde esa fecha hasta junio del pasado 2019 que las penas cortas aumentaron en un 129%. Y entre estas, las más breves, de uno a seis meses se incrementaron en un 805%, en tanto que las de siete a doce meses lo hicieron en un 182%.