Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

10 de Agosto, 2020.

En este nuevo trabajo que presenta la Procuración Penitenciaria de la Nación se aborda el impacto de la pandemia por COVID-19 en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales de las personas privadas de su libertad. 

La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote del nuevo Coronavirus (COVID-19) como pandemia el pasado 11 de marzo, y en consecuencia, la declaración nacional de la Emergencia Pública en Materia Sanitaria mediante DECNU-2020-260-APN-PTE por el plazo de un año y el Decreto que dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio (DECNU-2020-297-APN-PTE), sumado a la declaración de la emergencia penitenciaria, por tres años, en marzo de 2019, a través de la Resolución 184/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; llevó, a la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), a la toma de diferentes medidas que permitan minimizar la propagación y los riesgos que puedan afectar la salud de las personas privadas de libertad, la pandemia por coronavirus.

A los fines de conocer cómo las medidas adoptadas por el SPF para atender la pandemia de COVID-19, han incidido en el acceso a ciertos derechos al interior de las cárceles, la Procuración ha realizado encuestas a las personas que se comunican diariamente con el organismo, a los fines de conocer de su propia voz los impactos que ellas generaron. Se realizaron en el bimestre mayo-junio 2020 un total de 664 encuestas, este número contempla tanto a la zona AMBA como a las cárceles emplazadas en otras provincias. Junto a estos relatos se ha considerado también la información suministrada por las autoridades penitenciarias y otras fuentes de información que complementaron el relevamiento.

Estas medidas, por demás necesarias, han generado efectos en el acceso a ciertos derechos, los que, en contexto de encierro, repercuten de manera directa, o indirecta, sobre el acceso a necesidades básicas.

En el marco de su función de monitoreo, la PPN tiene un fuerte compromiso en presentar información confiable. Por ello publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención federales. En este reporte se aborda el impacto de la pandemia por  COVID-19 en el acceso a derechos económicos sociales y culturales de las personas privadas de su libertad.

Descargar en formato PDF