14 de Septiembre, 2020.
La Procuración Penitenciaria desarrolló de forma virtual el primer cuatrimestre del centro de prácticas de la carrera de Trabajo Social de la UBA. Desde el año 2017 se realizan con el objetivo de generar una formación orientada hacia la defensa y protección de derechos humanos de las personas detenidas.
Como es de público conocimiento, el 11 de marzo la OMS declaraba como pandemia el brote por COVID-19, y el gobierno nacional declara la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Decreto 297/2020); viéndose suspendidas las clases presenciales en todos los niveles educativos, planteando un nuevo desafío a las instituciones para dar respuesta en este contexto.
En este sentido desde el centro de prácticas de la PPN en conjunto con la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, se asumió el compromiso pedagógico de realizar la inserción institucional de cuatro nuevas estudiantes, pertenecientes al nivel II de las prácticas pre profesionales.
Desde el mes de abril se vienen desarrollando encuentros virtuales semanales entre las estudiantes y las referentes institucionales, quienes tuvieron que adaptar el proceso de inserción a la modalidad virtual utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles. Para ello, fue fundamental la información publicada por el organismo, que permitió dar un primer acercamiento de la institución a las alumnas. Luego de ello, se trabajó la herramienta de la entrevista, la cual es fundamental para la disciplina y para el trabajo de la PPN.
En el trascurso de estos meses las estudiantes realizaron entrevistas a los/as asesores/as del organismo, a los fines de conocer la institución a través de las voces de quienes lo componen.
Para la segunda mitad del año la propuesta es continuar y reforzar el proceso de aprendizaje alcanzado hasta el momento y empezar a desarrollar las líneas de intervención para el próximo año.
Con la continuidad de esta actividad, aún en contexto de pandemia, la Procuración refuerza su compromiso en la participación de la formación de futuros profesionales respetuosos de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
En este contexto tan adverso, se continúan los compromisos institucionales y pedagógicos para que las estudiantes logren un próspero proceso de inserción institucional.