Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

07 de Octubre, 2020.

En el marco de su función de monitoreo la PPN tiene un fuerte compromiso en presentar información confiable. Por ello publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención federales. En esta oportunidad se suma a estas publicaciones una serie de informes por establecimiento penitenciario con datos actualizados al primer semestre de 2020. Un análisis de los Complejos Penitenciarios Federales III, V y VI y de las Unidades 6 y 7.

Estos informes contienen información de cada una de las distintas cárceles vinculada con la evolución de la población alojada y el nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos desde el inicio de la pandemia, las demandas de las personas privadas de la libertad (PPL) recibidas por la PPN, los casos de tortura y malos tratos registrados por el organismo, las medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, los fallecimientos, el acceso a derechos económicos, sociales y culturales. Todos fenómenos que fueron abordados en el marco del contexto de la pandemia por Covid-19 y respetando el principio de “No Dañar” recomendado por los expertos a nivel internacional.

Esta tercera publicación incluye el 1er Informe semestral del 2020 realizado sobre el Complejo Penitenciario Federal III del Noroeste Argentino, el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa, el Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, el Instituto de Seguridad y Resocialización (Unidad 6 de Rawson) y la Prisión Regional del Norte (Unidad 7 de Resistencia).

Tras más de una década de crecimiento sostenido de la población penal en el SPF, desde mediados de 2019 las cifras comenzaron a estabilizarse y reducirse; ello se vio reflejado en estos establecimientos penitenciarios, donde la población penal alojada se vio reducida durante el período. En el caso de los CPF III y CPF VI, durante este contexto aumentó el egreso de personas que integran los grupos de riesgo frente al COVID-19, principalmente a través de la mayor concesión de arrestos domiciliarios. En cambio en el caso del CPF V, la Unidad 6 y la Unidad 7, los principales motivos por los que egresaron las personas allí alojadas durante este período fueron el acceso a la libertad condicional y asistida y por agotamiento de la pena.

El CPF III de NOA, destinado al alojamiento de varones y mujeres, a junio de 2020, presentaba 465 plazas declaradas y 529 personas alojadas. De forma tal que su sobreocupación era de 64 personas. Entre marzo y julio se registraron dos casos positivos de COVID-19 entre la población alojada en el complejo.

Descargar infografía en PDF

A junio de 2020, la capacidad declarada del CPF V de Senillosa, destinado al alojamiento de varones adultos, era de 530 plazas y la población alojada era de 464 personas, por lo que había un total de 66 plazas disponibles. En este período se relevaron dos casos de tortura y malos tratos y se presentó una denuncia penal por voluntad expresa de la víctima. Respecto a la constatación de casos positivos de COVID-19, entre marzo y julio, se registraron 32 casos en este complejo.

Descargar infografía en PDF

El CPF VI de Luján de Cuyo, destinado al alojamiento de varones y mujeres, a junio de 2020, registraba un total de 597 personas alojadas y su capacidad declarada era de 701 plazas, por lo que se contabilizaban 104 plazas disponibles. En este período se relevaron tres casos de tortura y malos tratos y se presentaron tres denuncias penales por voluntad expresa de las víctimas. Entre marzo y julio no se identificaron casos positivos de COVID-19 en el complejo. Se registró un fallecimiento.

Descargar infografía en PDF

La Unidad 6 de Rawson, destinada al alojamiento de varones adultos, registraba un total de 448 personas alojadas a junio de 2020, mientras que su capacidad declarada era de 489 plazas. De forma tal que presentaba 41 plazas disponibles. Durante el período se comunicaron cuatro casos de tortura y malos tratos. No se constataron contagios de COVID-19 entre marzo y julio en esta unidad. Se registró un fallecimiento.

Descargar infografía en PDF

La Unidad 7 de Resistencia, destinada al alojamiento de varones adultos, alojaba 358 personas en junio de 2020 y su capacidad declarada era de 372 plazas, por lo que registraba 14 plazas disponibles. En el período no se registraron casos de tortura y malos tratos. A su vez, entre marzo y julio no se relevaron contagios de COVID-19 en la población alojada en la unidad.

Descargar infografía en PDF