Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

09 de diciembre, 2020.

La red internacional de profesionales ISSUP Argentina- International Society of Substance Use Professionals- y la Universidad del Museo Social Argentino organizaron el 5° Encuentro de Diálogo de Equipos Técnicos de Servicios Penitenciarios para debatir sobre la problemática de drogas dentro de las cárceles.

El 3 de diciembre se llevó a cabo un encuentro virtual entre la International Society of Substance Use Professionals Argentina, la Universidad del Museo Social Argentino y distintos profesionales y técnicos/as que se desempeñan en unidades penales tanto provinciales como federales a nivel nacional. Allí, el equipo de Salud Mental de la Procuración Penitenciaria, a cargo de Liliana Martínez, realizó una presentación en donde se compartió la visión y la experiencia en la materia del organismo.

Con el objetivo de poner en discusión las prácticas establecidas, los postulados normativos y el funcionamiento general de las instituciones; los participantes se reunieron virtualmente en el marco de la actividad “Red de técnicos de Unidades Penitenciarias de todo el País”.

Allí se compartieron distintas miradas sobre los abordajes de la salud mental y los consumos problemáticos a fin de abrir canales de comunicación fluidos y permanentes con los actores del sistema penitenciario y operadores de justicia.

Entre los principales lineamientos planteados en el encuentro por parte del área de Salud Mental de la PPN, se resaltó que, “en lo específico de nuestra práctica y en lo particular de los consumos problemáticos en las cárceles federales nos enfrentamos- a tensiones que derivan de nuestra misión de auditar y de la coexistencia de por lo menos tres legalidades que configuran el campo”. Y continuó mencionando que “La Ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad- 24660, La 23737 de Drogas y la 26657 Ley Nacional de Salud Mental, Este marco normativo, penitenciario, rehabilitador, penal, sanitario y de derechos, modula las prácticas en la cárcel no sin colisionar. Intentamos corrernos de modelos cientificistas de eficacia y eficiencia, bregamos por abordajes integrales que rescaten lo singular y lo voluntario”

Asimismo, la PPN sostuvo que “Se desprende de nuestros relevamientos que se ha avanzado en cuanto al intento de sustitución de fármacos altamente adictivos (benzodiacepinas y tramadol) pero se incumple con lo recomendado en cuanto a la confección de un vademécum y un protocolo unificado para todo el sistema federal”.

“Los consumos problemáticos se deben abordar en la transversalidad de los aspectos subjetivos no como una identidad o haciendo foco en la sustancia. Cuestionamos aquellos programas cuyas lógicas hacen foco en la noción de responsividad aludiendo a que existirían respuestas adecuadas a una problemática.”  Indicó en la reunión virtual el equipo de Salud Mental de PPN.

En el encuentro, se reiteró la posición institucional referida a que la conducción de los dispositivos vinculados al tratamiento de la salud mental, como los Centro de Rehabilitación de Drogadependientes, se encuentre en manos de personal idóneo del campo de la salud mental, de Sanidad. Se mencionaron las plazas disponibles en los CRD en todo el sistema federal para varones adultos, 69; para mujeres adultas, 32 y para jóvenes varones, 44. La perspectiva de género en los abordajes de consumos problemáticos fue otro de los tópicos mencionados cuestión que se encuentra particularmente invisibilizada.

En representación de la PPN participaron Liliana Martínez, responsable del Área de Salud Mental; Elisabet Eterovich, Guido Crivaro, Luciana Metta, y Mauro López.