Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

11 de Diciembre, 2020.

La PPN presenta el octavo informe sobre la situación de las personas privadas de la libertad ante la actual emergencia sanitaria. El documento grafica el segundo aumento mensual consecutivo de la población encarcelada desde el comienzo de la pandemia y, por otro lado, alerta sobre un nuevo récord de personas alojadas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la CABA.  Además, señala la continuidad en la reducción de nuevos contagios por COVID.

Durante el mes de octubre, los egresos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) mantuvieron un ritmo similar al registrado en los últimos meses, con notable distancia de las cifras registradas al comienzo de la pandemia. La misma tendencia de desaceleración se verifica en el caso de los arrestos domiciliarios, que continúan estabilizados. 

A fines de noviembre las cifras oficiales de alojamiento en el SPF evidenciaron el segundo aumento mensual consecutivo de personas presas desde el comienzo de la pandemia por Covid-19. Aunque se trata de un pequeño incremento, resulta de especial preocupación al calor del nuevo récord de alojamiento de presos y presas en las alcaidías y comisarías dependientes de la Policía de la Ciudad. Hacia fines de este período había 462 personas alojadas en estos centros de detención, el registro más alto desde el mes de abril, cuando comenzaron a utilizarse estas plazas para el alojamiento prolongado de personas. El aumento de la población, tanto en las unidades del SPF como en espacios dependientes de la Policía de la Ciudad, confirman que, pese a la pandemia y la falta de cupo en las prisiones federales, el encarcelamiento en esta jurisdicción no ha cesado de crecer.

Por último, el octavo reporte muestra que noviembre fue el mes con la menor cantidad de contagios desde la declaración de la emergencia sanitaria, registrando doce nuevos casos positivos de Covid. En el primer tercio de diciembre, oficialmente aún no se han reportado nuevos contagios y en el último mes no se han informado nuevos fallecimientos por esta causa.

Aunque la situación parece actualmente estabilizada, la pandemia está lejos de haber sido controlada.  Para continuar con el amesetamiento de la situación epidemiológica en contextos de encierro sigue siendo de extrema relevancia el mantenimiento de todas las medidas preventivas y la adecuación a los nuevos protocolos sanitarios. 

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante comunicaciones telefónicas, pedidos de información, visitas territoriales estratégicas e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas acerca de lo que ha ocurrido, principalmente en las cárceles federales, transcurridos casi nueve meses de emergencia sanitaria.

Descargar PDF